Presidencia Comienza el Año Judicial 2018 El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, tuteló en la mañana del lunes 15 de enero, el acto de apertura del Año Judicial 2018 en Guinea Ecuatorial. En su discurso, el Jefe de Estado ha recordado que nadie está al abrigo de la justicia: “En una ocasión como esta no podemos olvidar el recién acto terrorista que pretendió invadir nuestro país el 24 de diciembre de 2017. Estamos seguros que, más que de un golpe de Estado, se trataba de una acción terrorista. Los implicados en dicho acto deben cargar con todo el peso de la ley, porque han atentado contra la forma del Estado”.

16/01/2018

El acto de apertura del Año Judicial se ha desarrollado en el Palacio de Conferencias de Sipopo, donde se ha llevado un orden riguroso de intervenciones.

El Fiscal General de la República, David Nguema Obiang, intervino primero para presentar el informe de las actividades durante el año 2017. En el momento de iniciar su intervención recordó que, como es tradición y en cumplimiento de los estatutos del Ministerio Fiscal, este rinde su informe anual en este acto.

Nguema Obiang también ha informado sobre las actividades del periodo 2017 y algunas de las dificultades que atraviesa el poder judicial en Guinea Ecuatorial: “La libertad y la democracia no implican el incumplimiento de la ley; es necesario saber diferenciar libertad y libertinaje. Esta situación puede peligrar la paz; porque sin la paz no se puede hablar de la democracia. Algunos ciudadanos confunden la libertad y el libertinaje”.

El fiscal reconoció también que ha habido una disminución de la delincuencia durante el año 2017 y, sin embargo, se han incrementado otros delitos, como la violencia de género, la drogadicción, estafas, etc.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angüe, en su discurso también ha presentado el memorial de las actuaciones llevadas a la Corte Suprema de Justicia durante 2017.

Destacando los logros y las dificultades que atraviesa el poder judicial de nuestro país, ha destacado la efectividad, promoción y desarrollo de los procesos judiciales, y el ámbito de la cooperación internacional.

Por su parte, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, antes de su intervención ha pedido que Dios siga protegiendo al pueblo de Guinea Ecuatorial y al colectivo del poder judicial de nuestro país.

Además, ha recordado que las disposiciones constitucionales y de ordenamiento jurídico de la nación sitúan al Jefe de Estado como máximo garante de las instituciones del país: “La reunión es para hacer una visión sobre el funcionamiento de la justicia en el marco de las atribuciones a las leyes. La celebración del Año Judicial es importante desde el punto de vista de las experiencias conocidas a diario del funcionamiento de la justicia a lo largo del ejercicio, para identificar los errores para un mejor funcionamiento. Los fundadores del Estado ecuatoguineano han querido dar importancia a la justicia tal como está en la insignia de la bandera: Unidad, Paz y Justicia. Conviene conocer la difícil y delicada misión de administrar la justicia en un país joven como el nuestro. Resulta importante la celebración del Año Judicial para hacer una recapitulación de la normativa vigente actualizada, el camino recorrido desde la abolición de la dictadura en el año 1979.

Son ya 39 años y en el proceso de adaptación que debe ya conocer su punto culminante como en el desarrollo político y social, nuestra administración de justicia debe situarse a la altura, sin embargo estamos constando una situación de inseguridad en la administración de justicia, como las arbitrariedades y el abuso de poder. No implica que no existen leyes, sino la insuficiencia del material de trabajo. Estos aspectos deben ser analizados.

Los actos delictivos de una autoridad aforada no son perseguidos por temor a las represalias; nadie está al abrigo de la justicia, ya que existen procedimientos y normas para perseguir a las autoridades aforadas, y también existen casos de ignorancia que las autoridades no deben autorizar. En una ocasión como esta no podemos olvidar el recién acto terrorista que pretendió invadir el país el 24 de diciembre de 2017. Estamos seguros de que, más que de un golpe de Estado, se trataba de una acción terroristas cuya finalidad era derrocar el orden constitucional de nuestro país, cuyos implicados deben cargar con el peso de la ley porque han atentado con la forma del Estado”.

Obiang Nguema Mbasogo también ha expresado la necesidad de mejorar a todos los órganos judiciales y financiar la formación complementaria requerida para los jueces.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene y Miguel Ángel Mba Onva (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).