Gobierno Constituidas las cámaras alta y baja para esta legislatura Los tres poderes que rigen la República de Guinea Ecuatorial, junto con los miembros del Gobierno, embajadores y jefes de misiones diplomáticas acreditadas en nuestro país, se dieron cita en el Palacio de Conferencias de Sipopo, Malabo, para presenciar la ceremonia de investidura e instalación de las dos cámaras del Parlamento Nacional. El acto tuvo lugar en el hemiciclo del complejo de conferencias de Sipopo, el día 12 de enero del 2018.

13/01/2018

La ceremonia que comenzaba a las 12:00 h., se iniciaba con unas reuniones a puerta cerrada, simultáneamente entre el Senado y el Parlamento, para proceder a la elección de los respectivos presidentes y demás miembros de las mesas. Las responsabilidades recayeron por segunda vez consecutiva en las personas de Gaudencio Mohaba Mesu, como Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo y en Teresa Efua Asangono, como responsable del Senado.

Según el orden protocolario, se iniciaba solemnemente la ceremonia de la Sesión Constitutiva y la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Nacional, con nueve puntos: la entonación del Himno Nacional; la introducción protocolaria; la lectura de las actas de las sesiones constitutivas de cada cámara; el juramento de responsabilidades de los miembros de las mesas electos y el gremio de senadores y diputados; los discursos de los presidentes de ambas cámaras; y, como colofón, el discurso del Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Los secretarios generales de la Cámara alta y baja leyeron las actas constitutivas de las mesas de esta legislatura, donde fueron pronunciadas diversas leyes por las que se constituyen dichas instituciones.

Las designaciones fueron las siguientes:

-Cámara de los Representantes del Pueblo-

Presidente, Gaudencio Mohaba Mesu

Vicepresidente Primero, Santiago Nsobeya Efuman Nchama

Vicepresidenta Segunda, Evangelina Filomena Oyo Ebule

Vocal Primera, Isabel Eraul Ivina

Vocal Segundo, Francisco Asumu Mituy

Primer Secretario, Amancio Mitogo

Segundo Secretario, Juan Fernando Mbarengonga

Portavoz del PDGE, Miguel Eyang Angue

Portavoz Adjunto Primero, José Pablo Nvo owono

Portavoz Adjunto Segundo, Feliciano Nvo Oluy

-El Senado-

Presidenta, Teresa Efua Asangono

Vicepresidente, Ángel Serafín Seriche Dougan Malabo

Vicepresidente Segundo, Agustín Nze Nfumu

Vocal Primero, Atanasio Ela Ntugu Nsa

Vocal Segundo, Melchor Esono Edjo

Primer Secretario, Martín Crisantos Ebe Mba

Segundo Secretario, Crispín Jaime Sangale Rondo

Portavoces del PGDE, Pascual Oko Ebobo

Portavoz Adjunto Primero, Elías Owono Nguema

Portavoz Adjunta Segunda, María Teresa Avoro Nguema

Portavoces del grupo de los partidos coaligados al PDGE (CLD, ADP, APGE, PSD, UDNA, CSDP, PCSD, PSGE, PND) en el Senado:

Portavoz, Alfonso Nsue Mokuy

Portavoz Adjunto Primero, Tomás Mecheba Fernández Galilea

Portavoz Adjunto Segundo, Buenaventura Monsuy Asumu

Posterior a la lectura del informe, se procedió a la jura de responsabilidades al frente del Presidente de la República, dando comienzo con el Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo, Gaudencio Mohaba Mesu y la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, prosiguiendo con los demás miembros de las dos mesas y como colofón de este apartado, todos los senadores y diputados electos lo hicieron conjuntamente.

Durante sus discursos de toma de posesión, Mohaba Mesu y Efua Asangono han hecho referencia a las incoherencias de algunos diputados de ambas cámaras, en el desempeño de sus funciones como representantes del pueblo en las pasadas legislaturas; y han condenado todo intento de desestabilización contra el pueblo de la República de Guinea Ecuatorial y sus dirigentes, en concreto el reciente intento abortado sobre el derrocamiento del Jefe de Estado, el pasado 24 de diciembre del 2017.

Invitaron igualmente al nuevo equipo a tomar en serio sus labores y trabajar en equipo. También se ha podido saber que los dos poderes legislativos apelan a la cooperación interinstitucional, con el propósito de establecer vínculos para erradicar las fricciones que se han podido ocasionar en las pasadas legislaturas para conseguir unas cámaras aún más eficientes, desarrollando una acción política sana.

Para terminar, ambos responsables agradecieron al Jefe de Estado el apoyo que está brindando al pueblo de Guinea Ecuatorial y al Parlamento, y a la labor de Camerún por frenar el intento golpe de Estado, condenando y rechazando todo tipo de acto terrorista que se pueda perpetrar en el continente africano y en el mundo entero.

Texto: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Fotos: Higinio Ondo (Prensa Primera Dama) y Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).