Gobierno El Gobierno define los hechos ocurridos en el país como un acto del terrorismo internacional El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, en una reunión mantenida en la mañana del miércoles 10 de enero, con alrededor de 60 diplomáticos, entre ellos embajadores y representantes de organismos internacionales, informó que, en base a la información que actualmente dispone el Gobierno de Guinea Ecuatorial tras las investigaciones de los hechos ocurridos en el país: “De momento no lo calificamos de golpe de Estado, sino de acto terrorista internacional, cuya complicidad provendría del territorio francés, según la nacionalidad de los detenidos”. Mba Mokuy ha enfatizado que esto no implica que Francia, ni el Gobierno francés, tengan algo de ver, según los elementos obtenidos durante de investigación.

11/01/2018

El ministro ha empezado la reunión deseando un feliz año 2018 a los reunidos: “No he tenido la oportunidad de hacerlo porque estuve ausente del país y coincide que esta es nuestra primera reunión; esperamos todo lo mejor para continuar trabajando estrechamente como lo venimos haciendo. Guinea Ecuatorial está abierto a todos ustedes y a los demás países que puedan unirse y nosotros; queremos ser un actor activo en la comunidad internacional, que contribuya a la paz y a la seguridad mundial. Feliz año a todos ustedes, a sus familias, a sus miembros de trabajo y sus respectivos países”.

En el encuentro, Mba Mokuy también ha afirmado que: “En esta reunión es importante aclarar la situación actual del país, y en base a las informaciones, pensamos que se trataba de un golpe de Estado contra la seguridad del Estado. Ahora, que tenemos más información, es difícil hablar de un golpe de Estado. No se trata de un golpe de Estado por el momento, porque la información que tenemos es que hay mercenarios y terroristas de diferentes nacionalidades que están siendo coordinados y financiados por ciudadanos, que no son necesariamente de Guinea Ecuatorial. En el lenguaje de la comunidad internacional esto lo llamamos terrorismo internacional; quiero aclarar este punto, porque de momento los elementos que tenemos no nos llevan a la conclusión de que se trata de un golpe de Estado; sino de terrorismo internacional, que involucra a ciertos ciudadanos de diferentes nacionalidades en un acto criminal que se está organizando contra el pueblo de la República de Guinea Ecuatorial desde el exterior.

Evidentemente hay una complicidad de algunos pocos ecuatoguineanos y, cuando se ha investigado a estos pocos ecuatoguineanos, no son gente que se pueda calificar tan importante como para hablar de un golpe de Estado. A lo mejor, estos pocos que podrían estar involucrados son parte de este terrorismo internacional. Por lo tanto, queremos aclarar que lo que está pasando de momento en Guinea Ecuatorial es un acto de terrorismo internacional. Pedimos el apoyo, como lo estamos teniendo hasta ahora, de toda la comunidad internacional para ayudar a Guinea Ecuatorial a continuar con esta lucha contra el terrorismo internacional organizado”.

Además, el Ministro de Asuntos Exteriores ha dicho que “Guinea Ecuatorial lleva este tema, como todos los temas, con toda transparencia para que todos los países amigos estén informados de lo que está pasando en nuestro país. Los servicios de seguridad de la República de Guinea Ecuatorial, en estrecha colaboración con los servicios de seguridad de países hermanos, concretamente, Camerún, pudieron frenar un intento de terroristas que tenían la intención de desestabilizar la paz que conocemos en la República de Guinea Ecuatorial, para crear un mal a la figura que representa legalmente el Estado. Pero gracias a Dios y a la eficacia de los servicios de seguridad se ha podido calmar la situación, y tenerla bajo control. A la fecha de hoy la situación está bajo control. El propósito de esta reunión es solamente hacer nuestro el deber de informar a los países amigos. En este proceso de información les diríamos que, desde la noche de 26 de diciembre hasta hoy, los servicios de seguridad han podido detener en los bosques de la frontera entre la República del Camerún y la República de Guinea Ecuatorial, se detuvieron unos 47 terroristas que tenían la intención de desestabilizar la República de Guinea Ecuatorial.

Las investigaciones han continuado y, a nivel nacional, hemos podido ya detener o capturar 27 de estos terroristas. Nosotros tenemos una cifra, alrededor de 150 terroristas en total, lo que significa que no pensamos que hayamos detenido a todos, pero la mayor parte de este grupo está en los bosques, entre las fronteras de los países vecinos. Guinea Ecuatorial está teniendo una cooperación muy estrecha de los países vecinos, particularmente Camerún, para ayudarnos a detener a muchos de estos y a todos los que puedan estar involucrados en este tema. Los servicios de seguridad continúan investigando; es posible que los datos que tenemos se puedan modificar, dependiendo de lo se pueda descubrir durante la investigación. En el grupo de estos mercenarios terroristas hay algunos ciudadanos de países hermanos de Chad, Sudán, República Centroafricana, posiblemente algunos de Camerún, con la complicidad de algunos ecuatoguineanos. Los gobiernos de estos países están enviando mensajes de apoyo y de condena a este tipo de acto, y están apoyando al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).