Gobierno Comunicado de prensa del Ministro de Seguridad Nacional El Ministro de Estado, Encargado de la Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama, ha emitido un comunicado sobre el desmantelamiento de un grupo de mercenarios contratados por grupos de la oposición para atacar al Gobierno. Este intento de golpe de Estado ha sido desarticulado gracias a la colaboración con los servicios de seguridad de Camerún. Reproducimos el contenido íntegro de dicho comunicado.

04/01/2018

-“COMUNICADO DE PRENSA

2 de enero de 2018

En relación a los comentarios que circulan en los medios de comunicación sociales y en el seno de la población sobre la detención de ciertos mercenarios y la incautación de un importante lote de material bélico ocurrido en la frontera común de Kie Osi, con el objetivo de derrocar al Gobierno del pacífico pueblo de Guinea Ecuatorial, este Ministerio de Seguridad Nacional informa a la población lo siguiente:

Que, el pasado día 24 de Diciembre de 2017, un grupo de mercenarios originarios de Chad, Sudán y Centroáfrica infiltraron en las localidades de Kie Osi, Ebebiyin, Mongomo, Bata y Malabo para atacar al Jefe de Estado y Sequito que se encontraban en estos momentos en el Palacio Presidencial de Cohete, pasando las Fiestas tradicionales de Navidad y Fin de Año, y derrocar al Gobierno y las Instituciones legítimas. Señalar que los mercenarios en cuestión fueron contratados por algunos ecuatoguineanos militantes de ciertos grupos políticos de la oposición radical, tanto del interior como del exterior del país y con el beneplácito de algunas potencias.

Momento en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Nacional fueron alertados a través de sus servicios y se activó inmediatamente una operación de desmantelamiento en coordinación con los servicios de seguridad de Camerún, en base al acuerdo de cooperación suscrito entre el Ministerio de Seguridad Nacional de la República de Guinea Ecuatorial y la Delegación General para la Seguridad Nacional de la República del Camerún en materia de seguridad interior y de formación de los cuerpos policiales y de las excelentes relaciones existentes entre los dos países.

Por consiguiente, el Ministerio de Seguridad Nacional aprovecha esta ocasión para agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Camerún por el papel preponderante que han desempeñado para la desarticulación de este intento de Golpe de Estado, con la detención de varios mercenarios y la incautación de cuantioso lote de material bélico.

En su relación, el Ministerio de Seguridad Nacional apela a la población mantener la calma y estar muy vigilantes, informando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo cuanto pueda coadyuvar a la investigación del caso que nos ocupa, ya que algunos de estos mercenarios se encuentran aún infiltrados en el territorio nacional.

Finalmente, el Ministerio de Seguridad Nacional reitera su misión de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y repudia cualquier intento de desestabilización de los detractores internos y externos cuya finalidad es provocar matanzas en la población civil y crear una situación de involución; lo que contradice con la voluntad política de Su Excelencia el Presidente de la República en ratificar los Acuerdos de libre circulación de las personas y sus bienes en el espacio CEMAC.

No obstante, mantendremos informada a la población sobre las investigaciones que desde este Ministerio se están llevando a cabo.

Malabo a 2 de Enero 2018 

Por una Guinea Mejor

El Ministro de Estado Encargado de Seguridad Nacional”.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).