Noticias Una delegación del CICTE asiste a la 57ª sesión de la OAPI en Niamey Una delegación del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE) asistió del 4 al 13 de diciembre del 2017 a la 57ª Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI), celebrada en Niamey, capital de la República de Níger.

04/01/2018

El Presidente del CICTE, Anacleto Olo Mibuy, jefe de la delegación ecuatoguineana, estaba acompañado por Felipe Esono Ekomo, Director General de Cooperación Internacional del CICTE y Ramón Ndong Esono, Director técnico de Propiedad Industrial de la misma institución.

Los trabajos de la 57ª Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI) empezaron por la reunión de la comisión de los expertos el lunes 4 en el Hotel Sahel de Niamey y terminaron con la reunión de los administradores el día 11 en el Palacio de Congresos de Niamey.

La ceremonia de apertura de los trabajos de los expertos fue dirigida por Mahaman Zaki, director de gabinete, representante del Ministro de Industria de Níger, Presidente en funciones del Consejo de Administración. Esta ceremonia se caracterizó por dos intervenciones, la de Denis L. Bohoussou, Director General de la OAPI y la del representante del ministro.

El Director General de la OAPI expresó su reconocimiento al Consejo de Administración por haberle puesto al frente de la organización y destacó la satisfacción de los expertos de ver a este puesto a su compañero de viaje.

También anunció el Plan de Acción Estratégico de la Organización (PSOAPI 2018-2022) y deseó que esté aprobado por todo el mundo, tanto por los expertos como por los administradores, e incitó a estos a participar a la construcción y la consolidación del sistema regional de protección de la propiedad intelectual.

Después comentó su deseo de que los trabajos de la comisión de los expertos propongan resoluciones que comprometen la organización en la marcha hacia la modernización.

Asimismo, agradeció a las autoridades de la República de Níger por las disposiciones tomadas en vista a asegurar el buen desarrollo de los trabajos.

En la segunda intervención, el director de gabinete, representante del Ministro de Industria de Níger deseó la bienvenida y una agradable estancia a Niamey al Director General de la OAPI, su delegación y al conjunto de los expertos. Felicitó al Director General y al nuevo equipo por su nombramiento.

Subrayó la importancia de la propiedad intelectual como un potente instrumento para el desarrollo de los Estados, e invitó al nuevo equipo a que haga todo lo posible para que las actividades de la OAPI sean más visibles en los Estados miembros de nuestra institución panafricana.

Por fin invitó a los expertos a mantener debates rentables, de los que resulten proyectosde resoluciones que facilitarán el trabajo de los administradores, y luego declaró abiertos los trabajos de la reunión de expertos.

En la reunión de los administradores, el Presidente del CICTE fue constantemente aplaudido por sus intervenciones. El nuevo Director General de la OAPI tomó buena nota prometiendo intensificar la construcción de los centros de documentación en propiedad intelectual en cada Estado miembro.

Durante dicha reunión con los administradores el Director General de la OAPI presentó un Plan Estratégico de cinco años 2018-2022.

Tras escuchar y analizar los distintos puntos del plan, los administradores lo aprobaron  recomendando al Director General aplicarlo dentro del límite de los créditos autorizados cada año.

El próximo consejo de administración tendrá lugar en Dakar, República de Senegal, durante la primera semana del mes de diciembre del año 2018.

Envío: Mansueto Loeri Bomohagasi (DPGWIGE)
Fuente y fotos: CICTE
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).