Gobierno Discurso del Tercer Viceprimer Ministro con motivo del Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos El Tercer Viceprimer Ministro, Encargado de Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, ha pronunciado un discurso con ocasión del 69º Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre. Reproducimos el mensaje a continuación.

11/12/2017

-“En este día se conmemora el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de la persona como fundamento por la libertad, la justicia y la paz del mundo, se celebra el Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1948.

Esta fecha nos ofrece cada año la oportunidad de enfocarnos en todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos que tiene toda persona humana al nacer.

Me complace hacerles llegar mis más emotivos y cordiales saludos de paz,  y tranquilidad, de sosiego y sobre todo de solidaridad por una unidad nacional fuerte y estable.

La República de Guinea Ecuatorial accedió a la Independencia el 12 de octubre de 1968, siendo miembro de las Naciones Unidas a partir del día 12 de noviembre del mismo año, cumpliendo este año 69 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La promoción de los Derechos Humanos continúa siendo una misión esencial, no solo en este día, sino cada día del año.

Volvamos a comprometernos, a organizarnos las libertades fundamentales y a proteger los derechos de todos. Los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados de razón y conciencia. Como tal, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. “Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana” es el lema que este año está dedicado para asegurar la supremacía de estos derechos.

La República de Guinea Ecuatorial es parte de numerosos convenios y tratados universales en materia de Derechos Humanos, por lo que el Gobierno hace esfuerzos para poner en práctica las obligaciones y acciones que se derivan de estos instrumentos internacionales, a través de disposiciones de orden interno que la evolución misma ha contemplado en el ordenamiento jurídico de la nación con el objetivo de mejorar el nivel de vida y bienestar del pueblo ecuatoguineano.

Nuestro país está realizando grandes esfuerzos presentando informes periódicos nacionales, así como una prioridad nacional para la participación y seguimiento de las reuniones internacionales.

Guinea Ecuatorial nunca ha practicado el tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de personas, así como la entrada y salida ilegal de personas en diferentes partes del mundo exige al Gobierno de la nación, una respuesta proactiva y preventiva contra las prácticas que violan de los colectivos social y económicamente.

Desde esta perspectiva, el territorio nacional no puede ser considerado como país de origen, destino de tránsito de entrada de trata de personas, tampoco como el trato ilícito de inmigrantes.

En este sentido, el Gobierno es consciente de que queda mucho por hacer y manifiesta su firme voluntad para seguir cooperando con la comunidad internacional sobre este fenómeno universal.

No cabe duda de que vivimos en tiempo difíciles con las malas tendencias globales, observadas últimamente en nuestro planeta, tal como el hambre, las guerras, los conflictos sociales, las grandes pandemias, el terrorismo y otros males sociales, que ponen en tela de juicio los principios básicos de las Naciones Unidas.

Hago votos a que todos los países aúnen esfuerzos para erradicar esos males, obrando por la justicia social y por la paz en el mundo, con el objetivo de promover, realizar y garantizar los Derechos Humanos para el beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Muchísimas gracias”, expresaba Alfonso Nsue Mokuy en su discurso.

Dirección General de la Página Web Institucional de Guinea Ecuatorial
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).