Gobierno Sesión de trabajo del Comité Monetario y Financiero Nacional de la República de Guinea Ecuatorial El Comité Monetario y Financiero Nacional de la República de Guinea Ecuatorial se ha reunido en la sede del BEAC en Malabo II, el martes 5 de diciembre, bajo las directrices de su presidente, Miguel Engonga Obiang Eyang, para abordar temas concernientes a la economía de Guinea Ecuatorial y a la de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

06/12/2017

La reunión ha estado asistida por el Presidente de la Comisión Bancaria del África Central (COBAC) y Gobernador del Banco de los Estados del África Central (BEAC), el chadiano Abbas Mahamat Tolli, así como el Ministro de Hacienda y Presupuestos de la República de Guinea Ecuatorial y presidente de dicho comité, Miguel Engonga Obiang Eyang.

Después de la aprobación de la orden del día leído por la Directora Adjunta Arimera del BEAC en Guinea Ecuatorial, Genoveva Andeme Obiang, y tras la aprobación del acta del 7 de julio de 2017, la CEMAC ha revisado el documento de recomendaciones de la reunión anterior, así como el análisis de la coyuntura económica, monetaria y financiera nacional e internacional, realizado el 30 de septiembre de 2017.

Al abordar el estado de la economía mundial, el comité remarcó el fortalecimiento de las principales economías avanzadas y el de la República Popular China, así como el de los principales países emergentes como resultado del crecimiento de la demanda interna que, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento mundial debería aumentar del 3,2% en 2016 al 3,6% en 2017 y crecer un 3,7% en 2018.

Además de los temas abordados, el comité ha informado sobre la situación monetaria y financiera realizada hasta el 30 de septiembre de 2017, donde los créditos a la economía disminuyeron un 3,3% entre 2016 y 2017.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el responsable del BEAC en Guinea Ecuatorial, Iván Bacale Ebe Molina; el Ministro de Estado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo y el Ministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, Eucario Bakale Angüe, entre otras autoridades.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).