Presidencia La Primera Dama Peregrina de Honor La Primera Dama de la Nación, Doña Constancia Mangue de Obiang, realizó una serie de actividades en la ciudad española de Murcia, donde tuvo lugar la celebración del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, organizado por el Cabildo Superior de Cofradías y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, bajo el alto patrocinio de S. M. El Rey de España.

05/12/2017

El objetivo del viaje fue principalmente por motivos religiosos, donde destacó la peregrinación desde la Iglesia de San Salvador a la Iglesia Basílica Custodio de la Cruz, cargando varias estaciones de la Sagrada Reliquia.

Durante su viaje, tuvo lugar la entrega del nombramiento de Peregrina de Honor, en el marco del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, y la Cruz del Peregrino por el Director de la Cátedra de Arquitectura y Humanidades de la Universidad Católica de Murcia, en presencia de autoridades civiles y religiosas.

El día 9, a las 20:30 horas, la Primera Dama recibió en audiencia al Señor Alcalde de Lorca; al Director de la Cátedra de la MUHER-UCAM; y el Presidente de la Empresa Desarrollo Euroafricano. En estos encuentros estuvieron presentes, el Ministro de Estado Encargado de Misiones, Alejandro Evuna Ovono Asangono y el Presidente del CICTE, Anacleto Olo Mibuy.

A las 22:00 horas, la Primera Dama y su delegación, fueron homenajeados por una cena de bienvenida ofrecida por la Empresa DIEA (Desarrollo Internacional Euroafricano).

A lo largo de la estancia de la Primera Dama en la ciudad de Murcia, se desarrollaron diferentes encuentros:

- Reunión de trabajo con la Fundación Red-Madre de España, Murcia, con el CANIGE.
- Reunión con grupo de mujeres emprendedoras en la Cámara de Comercio de la Región de Murcia.
- Reunión con el Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM).
- Reunión paralela con el Instituto Superior de Educación de Alicante.

Conforme al programa establecido por la comisión mixta UCAM-CICTE, la delegación de Guinea Ecuatorial tenía previsto visitar la Universidad Católica de Murcia y mantener una reunión con los miembros de la delegación de Guinea Ecuatorial.

El Presidente de la UCAM, se ofreció de inmediato a conceder la extensión conjunta de un campus universitario con el CICTE, institución nacional encargada de investigación científica, tecnológica y humana. El Presidente de la UCAM ha mandado estudiar los mecanismos más rápidos que correspondan a ambas partes para la implementación de esta oferta.

En este mismo acto, en nombre de la junta de la universidad anunció el reconocimiento de diferentes méritos científicos y sociales de miembros de la delegación de Guinea Ecuatorial, otorgándoles el título honorífico de profesores Honoris Causa, a propuesta de la Cátedra de Arquitectura y Humanidades, a los señores Anacleto Olo Mibuy, por su contribución al desarrollo de la ciencia y de la cultura; al profesor Toribio Obiang Mba, por su contribución a la comunicación y transmisión de la verdad, a través de los medios de comunicación social; Teodoro Biyogo Nsue Okomo, experto en Relaciones Internacionales, por su contribución en las relaciones sociales entre países e instituciones nacionales y extranjeras.

El viaje de la Primera Dama en tierras españolas con ocasión a la participación al año jubilar 2017, puede calificarse de exitoso. En consecuencia, se propone la creación de un Comité de Seguimiento, que deberá reunirse cada 15 días, bajo los auspicios de la Primera Dama de la Nación protagonista de sus consecuencias inmediatas, y coordinada a través de su gabinete y del CICTE.

Texto: Mansueto Loeri Bohomohagasi (DGPWIGE)
Fotos: Higinio Ondo Obiang
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).