Presidencia El Presidente gabonés Alí Bongo Ondimba concluye su visita en Guinea Ecuatorial La delegación gabonesa ha aprovechado la visita para conocer lugares de interés de la Isla de Bioko, acompañada por el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo. Los huéspedes han visitado la zona industrial de Punta Europa donde se ubican las empresas del sector petrolero, acogidos por el Viceministro de Minas, Agapito Edu Ndong.

04/12/2017

Durante la visita a Punta Europa, varios responsables de las empresas operarias en la zona se encargaron de toda la información de los procesos de producción y elaboración de los productos petrolíferos que llevan a cabo en la zona.

En el Parque Nacional de Malabo, se encontraba el Ministro de Cultura, Rufino Ndong Esono Nchama, y el personal de este centro turístico para recibir al Presidente S. E. Alí Bongo Ondimba, con la entrega de varios obsequios. Además, el dirigente del país hermano visitó la exposición de libros de autores ecuatoguineanos preparada para la ocasión, un espacio dedicado a las exposiciones temporales, así como la Plaza de los Artesanos, el campo de fútbol y posteriormente, el almuerzo en el restaurante La Amistad.

Sobre las 15 horas, se procedió a la una solemne ceremonia de despedida al Jefe de Estado gabonés en el pabellón presidencial, que comenzaba con la lectura del comunicado final a cargo del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy y Noel Nelson, su homólogo gabonés. 

En la ciudad de Malabo, SS. EE. Alí Bongo Ondimba y Obiang Nguema Mbasogo, mantuvieron varios encuentros para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre sus pueblos y gobiernos, así como la revisión de los recientes acontecimientos sucedidos en África y en el mundo en general. Ambos países se han felicitado por los logros alcanzados en el marco de esta visita.

En cuanto al deseo de los dos dirigentes africanos de diversificar la cooperación en los sectores y áreas de interés común, las delegaciones ministeriales han celebrado una reunión donde se ha examinado el estado de ejecución de los acuerdos firmados desde 1979 entre ambos gobiernos, así como la celebración de la próxima reunión de la Gran Comisión Mixta de los dos países en Malabo en abril del próximo año 2018.

En lo que respecta al marco subregional, los dos dirigentes reafirmaron su voluntad de hacer efectiva la libre circulación de bienes y personas en el espacio comunitario de la CEMAC, y en el panorama internacional ambos jefes de Estado han coincidido en apoyar las iniciativas africanas y mundiales sobre la prevención y la resolución pacífica de conflictos conforme a las disposiciones pertinentes de la Carta de las Naciones Unidas y el Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA).

-“Agradezco a mi hermano Alí Bongo Ondimba, por haber aceptado mi invitación para visitar Guinea Ecuatorial. El hecho de invitarle es precisamente porque aunque somos países vecinos, resulta que muchas veces no efectuamos visitas a nuestros respectivos Estados. Creo que nuestro espacio tiene mucha diversidad, tiene todo lo que se puede encontrar en los demás países avanzados. Los africanos siempre se dirigen a las naciones donde son considerados como extranjeros en vez de visitar los de su continente.

Creo que, esta visita es el preludio de que Gabón y Guinea Ecuatorial refuercen sus relaciones de amistad y cooperación, son dos países vecinos de la misma cultura, tenemos los mismos grupos étnicos, los mismos sentimientos.

La libre circulación va a permitir que tengamos un reencuentro con nuestros hermanos. Yo personalmente siento una afección a Gabón, porque parte de la gente de mi tribu se encuentra allá, por lo tanto, no hay razón para obedecer los dictámenes de nuestros colonizadores y esta división debe quedarse como una división política pero los sentimientos que debemos conservarlos porque somos la misma raíz” ha manifestado S. E. Obiang Nguema Mbasogo en su discurso.

Durante el turno de palabra de S. E. Alí Bongo Ondimba además de agradecer a su homólogo por la invitación, la buena acogida y la hospitalidad, ha hablado de los pasos a seguir tras la ratificación del acuerdo de libre circulación de bienes y personas en el espacio CEMAC: “Estamos obligados a soportar la integración africana”, una decisión que ha dicho que no es tarea fácil.

Asimismo, también ha hablado sobre la adopción de medidas de seguridad, teniendo en posesión un documento de identidad para circular por la CEMAC: “Sí a la libre circulación y sí a la seguridad de la subregión” matizaba el mandatario gabonés.

El Presidente de Gabón ha felicitado a su homólogo por la elección de Guinea Ecuatorial, como miembro no permanente del Consejo de seguridad de la ONU para el periodo 2018-2019, así como la elección de miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO por 4 años, celebradas en París. Por otro lado, ha reafirmado la necesidad de reforzar la seguridad en África en estrecha colaboración tanto a nivel bilateral como en el seno de la UA con el fin de emprender una lucha contra el crimen organizado. El Presidente de la República Gabonesa, ha cursado una invitación a S. E. Obiang Nguema Mbasogo para efectuar una visita oficial a Libreville.

Camino a Libreville, el Presidente gabonés fue despedido con honores militares en el Aeropuerto Internacional de Malabo.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).