Gobierno Conferencias en el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA "Mi salud, mi derecho" es el eslogan escogido en este año para la celebración del Día Mundial de Lucha Contra el VIH/SIDA en Guinea Ecuatorial. En el marco de las actividades organizadas por ONUSIDA, se han incluido ciclos de conferencias que han comenzado en la tarde del jueves 30 de noviembre, en la sede de las Agencias de Naciones Unidas en Malabo II.

02/12/2017

El objetivo de acabar con la pandemia de VIH/SIDA en el mundo, de aquí al año 2030, ha sido el tema central escogido en esta celebración.

Un ciclo de conferencias organizado por ONUSIDA ha tenido lugar en la sede de las Agencias de Naciones Unidas, y a ellas han asistido la Representante de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial, Jeanne Seck; el Consejero Presidencial en Materia de Sanidad, Doctor Justino Obama; el Abogado del Estado, Sergio Abeso Tomo; el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Daniel Cartaya Laya; la Embajadora de Costa de Marfil, Fatimata Toure y el Embajador de Camerún, Lazare Mpouel Bala. 

Las ponencias han analizado los mecanismos de lucha contra la enfermedad. Por ejemplo, el Consejero Presidencial del Ministerio de Sanidad ha hablado sobre los esfuerzos del Gobierno contra el virus y la creación de un Consejo del Estado de lucha contra la enfermedad dirigido por el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, así como sobre la distribución gratuita de medicamentos a los infectados de la enfermedad, entre otros asuntos.

Sergio Abeso Tomo ha recordado que existen leyes en nuestro país que amparan a las personas infectadas por el virus: “Existe un Consejo Nacional de Lucha Contra el VIH/SIDA presidido por el Jefe de Estado. Las personas infectadas tienen todos los derechos, incluyendo el de intimidad, y los médicos no están facultados a divulgar el estado de seropositivo de sus pacientes. También la ley condena a aquellos que deliberadamente contagian a los demás".

Por su parte, el Embajador de Camerún ha informado sobre las disposiciones adoptadas por su país, como también lo han hecho los demás diplomáticos que han intervinieron en la conferencia.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).