Gobierno Ampliación de referencias del Consejo de Ministros Durante la jornada del martes 28 de noviembre, ha tenido lugar la ampliación de referencias del Consejo Interministerial a cargo del Portavoz del Gobierno y Ministro de Información, Prensa y Radio, Eugenio Nze Obiang.

30/11/2017

Durante el Consejo Interministerial, celebrado en la sede administrativa de la ciudad de La Paz, que encabezaba el Primer Ministro, Francisco Pascual Obama Asue, en calidad de presidente del consejo, se daba paso a la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, y los miembros de Gobierno han estudiado el anteproyecto de decreto por el que se crea el Comité de Coordinación Nacional de Política Nacional sobre la lucha del blanqueo de capitales.

La financiación del terrorismo y la proliferación de las armas de destrucción masiva, denominado Comité de Coordinación Nacional, que ha sido presentado por el titular del Ministerio de Hacienda y Presupuestos, Miguel Engonga Obiang Eyang.

Es una situación mundial que se encuentra también en Guinea Ecuatorial, es una situación que el Gobierno debe controlar y es precisamente por ello, que el presente decreto ha sido aprobado con diligencia por lo que también se presentaría al Consejo Interministerial.

Además, dicho consejo ha estudiado el anteproyecto de decreto por el que se crea la Comisión de Urbanismo de la República de Guinea Ecuatorial y ha sido presentado por el Ministro de Urbanismo, Reginaldo Asu Mangue. Esta comisión ha recibido ciertas enmiendas para la elaboración de otro documento mucho más completo a fin de que se pueda presentar al ejecutivo.

A continuación, el Ministro de Bosques y Medio Ambiente, Francisco Mba Olo Bahamonde, presentaba al Gobierno el Convenio de Minamata sobre el mercurio, aprobado en Japón. Este acuerdo prevé controles y reducciones en una amplia gama de productos, procesos es industrias en los que utiliza el mercurio o lo liberan o emiten. Se trata por tanto, de un instrumento jurídico vinculante a nivel mundial.

En este mismo contexto, también el Consejo Interministerial ha estudiado el documento titulado “Compromiso por la Seguridad Pública en la República de Guinea Ecuatorial”. Es una situación que afecta a varios niveles, ya que se ha desarrollado este problema de delincuencia en los últimos días. 

Este documento sumado a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad Nacional, quien ha preferido también integrar al Ministerio de Interior, para poder estudiarlo, un documento que viene a completar los esfuerzos para desarticular la delincuencia.

El Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, presentaba al Ejecutivo los turnos de vacaciones navideñas y Año Nuevo para los miembros de Gobierno, consejeros presidenciales y altos funcionarios de la Administración General del Estado.

El primer turno será del 7 de diciembre al 27 de diciembre y el segundo turno del 26 de diciembre al 16 de enero del próximo año 2018. Según ha expuesto el Primer Ministro, el turno de vacaciones no supone la paralización de la administración.

Asimismo, Obama Asue también ha recordado el cumplimiento de los mandatos así como las últimas resoluciones dictadas en el Congreso.

En asuntos varios, el Ministro de Hacienda y Presupuestos, representado por su titular Miguel Engonga Obiang Eyang, informó acerca de las negociaciones con el FMI.

El último punto se ha desarrollado en torno a diferentes recomendaciones.

-“La crisis no es una situación especial de Guinea Ecuatorial, es una situación financiera mundial que ha producido con la bajada drástica del crudo. Es en ese sentido, incluso cuando viene el Fondo Monetario Internacional (FMI) a nuestro país, encuentra que Guinea Ecuatorial ha adoptado ciertas medidas como es el decreto 134/2015 en el cual se habla de la reactivación de la economía.

Ya tenemos distintas medidas para poder reactivar la economía, es decir, asumir los proyectos que pueden ser viables en el momento de industrialización, identificar cuáles se pueden producir y terminar los que están en curso, mientras que esperamos que la situación mejore para poder llevar a cabo los demás.

El plan de inversiones públicas lo tenemos contemplado en el presupuesto y es el que se ve afectado por la recesión económica. Tenemos otros planes en perfecto funcionamiento pero el plan que encontramos paralizado es el de las inversiones en carreteras, industrias, infraestructuras.

El FMI está acompañado a diferentes países, incluido Guinea Ecuatorial, recomendando a dichos países a fin de que puedan salir de la actual situación financiera que adolece el mundo” afirmaba el ministro de Información.

Otros temas que han sido presentados por el Departamento de Hacienda y Presupuestos, dieron también informe sobre la Asamblea Anual del Banco Mundial, celebrada en Washington, del 9 al 15 de octubre de 2017. El informe generado a partir de esta asamblea ha sido presentado por el Ministro de Economía, Eucario Bakale Angüe, mientras que César Augusto Mba nos presentó la Cumbre Ministerial de Información que se ha celebrado este año en Mozambique, del 23 al 25 de octubre.

Por último, el ministro hablaba también sobre la aceleración en la inclusión de las TICs en el sistema educativo nacional y sanitario. Asimismo, se ha establecido el cumplimiento de las recomendaciones de los consejos de ministros y consejos interministeriales aportando disciplina, teniendo en cuenta la situación economía que se atraviesa.

En lo que respecta a la libre circulación de personas, la República de Guinea Ecuatorial exigía ciertos requisitos de seguridad que se deben cumplir, situación que en la que nuestro país no está preparado para asumir por completo.

-“En los últimos meses, hemos sido flexibles en lo que concierne a los pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio para permitir esa libre circulación. Asimismo, deben declarar cuánto tiempo vienen y por qué motivos” así lo ha expuesto el ministro de información.

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Foto: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).