Noticias Reunión de altos funcionarios del FOCAC Según los procedimientos de seguimiento del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), el 24 de noviembre se ha celebrado en Beijing, la 12ª Reunión de los altos funcionarios del foro, a la que han asistido el Secretario General del Ministerio de Asuntos exteriores, Jesús Ela Abeme; el Embajador de Guinea Ecuatorial acreditado en China, Germán Ekua Sima Abaga y el Director del Ministerio de Asuntos Exteriores.

28/11/2017

En dicho encuentro, que reunía a representantes de 52 países africanos, de la Unión Africana y de la parte china, se han analizado los resultados y logros de la VI Conferencia de Ministros de FOCAC, celebrada en Johannesburgo, y se han perfilado algunos puntos y preparativos para la celebración de la próxima Cumbre de Jefes de Estado de la Cooperación China-África, que tendrá lugar en 2018.

La parte africana expresó sus felicitaciones a la representación china, por la exitosa celebración del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista, que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

África también ha destacado la propuesta de China de construir un nuevo modelo de relaciones internacionales y una comunidad de referencia para la humanidad, ya que el desarrollo de China en la nueva era podría dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral, y traería nuevas oportunidades para el desarrollo de ambas partes.

Tras analizar los acuerdos de la pasada reunión de ministros del FOCAC, celebrada en el marco de la última Asamblea General de las Naciones Unidas, la representación china ha reconocido que, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, se ha puesto en marcha la declaración de la Cumbre de Johannesburgo, los diez programas de cooperación anunciados por el Presidente, S. E. Xi Jinping y el plan de acción de Johannesburgo 2016-2018, que están conociendo un avance progresivo.

Los intercambios y cooperación entre China y África en las esferas de la política, economía, cultura, paz y seguridad, así como en los asuntos internacionales y regionales, han conocido un gran avance, lo cual ha contribuido en gran medida a la profundización de la cooperación estratégica global chino-africana.

A esta reunión, copresidida por Dai Bing, Secretario General del Comité de Seguimiento Chino del FOCAC, y el sudafricano Anil Sooklal, Coordinador de los Asuntos del Foro, han asistido también, en calidad de observadores, representantes de organizaciones sub-regionales de África, de la Comisión Económica de la Naciones Unidas para África, de la Liga Árabe y del Banco Africano de Desarrollo.

Fuente: Atalia Modesta Baha Ondo (Agregada de Prensa de la Embajada de Guinea Ecuatorial en la República Popular China)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).