Presidencia El Presidente, condecorado por su homólogo de Bolivia con el Gran Collar del Cóndor de los Andes El Jefe de Estado ecuatoguineano, acompañado por la Primera Dama y una amplia delegación de distintos departamentos ministeriales, visita estos días Bolivia para participar en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que tiene lugar dos años después de la celebración del tercer foro en Teherán, República Islámica de Irán. Es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la elegida para acoger, del 20 al 24 de este mes de noviembre, la cuarta edición de este foro.

24/11/2017

Antes del inicio de esta cumbre, los Presidentes ecuatoguineano y boliviano se han reunido en el día de hoy, para tratar diferentes acuerdos de cooperación entre ambas naciones. Las autoridades bolivianas y ecuatoguineanas también han suscrito documentos de intenciones para la cooperación técnica, científica, diplomática y en materia de hidrocarburos.

El programa de trabajo del Presidente Obiang se ha desarrollado el 23 de noviembre en la capital, La Paz, con las actividades previstas en su visita oficial, segunda parte de su estancia en Bolivia. 

Conducido por el Ministro de Exteriores, Fernando Huanacuni, hasta la sede del Gobierno boliviano, donde le aguardaba el mandatario anfitrión, S. E. Evo Morales Ayma.  A continuación se ha producido un encuentro privado entre ambos políticos con el intercambio de obsequios.

El Presidente boliviano ha expresado admiración por su homólogo ecuatoguineano, con quien ya ha trabajado e intercambiado experiencias en otras ocasiones. Por impulsar el establecimiento de la cooperación bilateral y trabajar para la emancipación de sus respectivos pueblos, S. E. Morales ha condecorado al Jefe de Estado ecuatoguineano con el Cóndor de los Andes, en el grado de gran Collar, la máxima distinción del país andino.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha sido el primer mandatario  africano en efectuar una visita oficial a La Paz.

Por otro lado, mientras los dos jefes de Estado intercambiaban puntos de vista políticos, los componentes de sus delegaciones se reunían para abordar asuntos relativos a la cooperación bilateral.

Por parte ecuatoguineana, han participado en este encuentro los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, y Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, junto a otros técnicos y expertos.

De esta reunión han surgido varios acuerdos: el acuerdo marco de cooperación en diferentes dominios; el de supresión de visados para los pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios; el de intercambios en materia de minas e hidrocarburos; el memorándum de entendimiento en materia de formación técnica y científica en áreas de interés común, e igualmente se ha redactado un comunicado conjunto. Documentos todos ellos firmados por los titulares de Exteriores Agapito Mba Mokuy y Fernando Huanacuni.

Con un almuerzo de Estado se ha dado por acabado este encuentro y el máximo mandatario de la nación ha regresado a Santa Cruz de la Sierra, donde se desarrolla el foro.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo de la Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).