Nacional Celebración del II Aniversario de creación del Defensor del Pueblo El 16 de noviembre se ha celebrado el segundo aniversario de la institución del Defensor del Pueblo, órgano de nueva creación tras la reforma constitucional de 2011, con varias actividades organizadas a tal efecto.

23/11/2017

Una de las actividades más destacadas fue el encuentro que se organizó entre el Defensor del Pueblo y jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos del distrito escolar de Malabo.

Numerosos estudiantes acudieron a la cita, en la que se desarrolló una charla pronunciada por el Defensor del Pueblo, Marcelino Nguema, que junto a sus más próximos colaboradores y al personal funcionarial, explicó a los jóvenes el proceso y los cambios que ha habido en el seno del Parlamento después de la última reforma constitucional. Momento en el que se creó la figura del Defensor del Pueblo, como Alto Comisionado de las dos Cámaras, la alta y la baja, que igualmente surgieron con dicha reforma.

Este encuentro era necesario, según dijo el Defensor del Pueblo, por la necesidad de asegurarse de que los jóvenes conocen de la existencia de esta institución, así como su rol. La juventud, como heredera de la gestión del país y de instituciones, debe poseer conocimientos puntuales sobre las funciones de cada órgano gubernamental, sobre todo los de nueva creación como el Consejo de la República, el Consejo Económico y Régimen Social y el Tribunal de Cuentas.

Los estudiantes, por su parte, plantearon diversas cuestiones referentes a, por ejemplo, la distribución equitativa de los recursos económicos del Estado, la construcción de más centros escolares públicos, y si hay una nueva estrategia para paliar la oleada de delincuencia que azota al país.

El Defensor del Pueblo, para aclarar las dudas, dio explicación a todas las preguntas y puntualizó que el Defensor del Pueblo no representa al Gobierno, y tampoco es un órgano judicial, sino un mediador. El diálogo es el protagonista en el ejercicio de sus funciones.

Marcelino Nguema también hizo varias recomendaciones e invitó a seguir el programa La Hora del Defensor del Pueblo, que se emite en Radio Malabo todos los lunes y viernes de cada semana.

En el acto, diferentes personalidades participaron en una mesa redonda en la Televisión Guinea Ecuatorial, durante la cual se reflexionó ampliamente sobre la función del Defensor del Pueblo.

Esta jornada de aniversario concluyó con un almuerzo que el personal funcionarial compartió juntamente con los estudiantes, y una foto de familia con el cuadro superior de esta institución.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Información y fotos: Ernestina Mangue Ndong (Prensa Defensor del Pueblo)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).