Gobierno El Ministro de Comercio recibe a la delegación del Instituto de Certificación de CPLP El Ministro de Comercio, Antonio Pedro Oliveira Boropu, se ha reunido en su despacho en la sede ministerial con la delegación del Instituto de Certificación de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), encabezada por su presidente, Francisco Xavier Martins, e integrada por el presidente de la Cámara de Comercio de Bioko, Gregorio Boho Camo y el Secretario General de la institución, Gabriel Saukin Baulin.

23/11/2017

El objetivo del encuentro era la firma de la Asamblea Constituyente que tutelará el funcionamiento del Instituto de Certificación de CPLP en Guinea Ecuatorial.

Antonio Pedro Oliveira Boropu, en sus palabras, ha acentuado que el Gobierno tiene la voluntad de hacer realidad el funcionamiento del Instituto de Certificación de CPLP, a fin de que los productos nacionales pueden tener valor en el mercado internacional.

-“Confiamos en la experiencia del Instituto de CPLP y tiene las puertas abiertas en el Ministerio de Comercio”, dijo el titular del departamento.

Desde abril de 2016, el Gobierno junto a las cámaras de comercio y la Confederación Empresarial de la CPLP firmó un acuerdo para la materialización y puesta en funcionamiento del instituto para controlar los productos de importación y  exportación, y el consumo nacional de calidad, según ha recordado el presidente de la Cámara de Comercio de Bioko.

El Ministro de Comercio será quien se encargará de firmar el documento de instalación del instituto, cuyo proceso ya está culminando, tanto en la Región Continental, como en la isla de Bioko.

Por su parte, Francisco Xavier Martins ha informado sobre la base del funcionamiento del instituto, que consistirá en la instalación de los laboratorios en Malabo y Bata, los cuales controlarán no solo la calidad de los productos importados, sino que también certificarán productos para exportar fuera del país y a nivel de la subregión de CEMAC.

Controlar los productos que entran en los mercados nacionales y, por otro lado, la certificación de mayor valor de los productos de Guinea Ecuatorial, concretamente, banana, papaya, mango y todos los productos agrícolas, facilitará las exportaciones a todo el mundo, lo que favorecerá la economía de nuestro país.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bioko ha expresado su satisfacción por este logro que contribuirá a la creación de empleos y a la economía de Guinea Ecuatorial: “Estamos sumamente agradecidos, primero al Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y al Gobierno, por hacer realidad este acuerdo. Por fin, este instituto de certificación será operativo. Ya sabemos que se van a formar a los profesionales ecuatoguineanos y también a los emprendedores nacionales; el proceso ha durado; por eso, nuestra satisfacción es altamente valorada y agradecemos a todos los que han participado y nos han apoyado”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial      

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).