Nacional Los ciudadanos ecuatoguineanos votan mayoritariamente por el proyecto del PDGE En la jornada del 17 de noviembre tuvo lugar la lectura del Acta del Escrutinio General de las elecciones a la Cámara de Diputados, Senado y Municipales, que ha confirmado la brillante victoria del PDGE, que ha conseguido todos los escaños en el Senado, 99 de los 100 de la Cámara de los Diputados y todos los que se disputaban en las Municipales, menos un concejal en el Ayuntamiento de Malabo, que será del partido CI.

18/11/2017

El acto tuvo lugar en el Ministerio del Interior y el Presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga Nguema Onguene, fue el encargado de dar lectura a todos los resultados obtenidos en los comicios.

-“Examinadas con todo rigor las actas de referencia, debidamente firmadas por los miembros de las juntas electorales distritales municipales, miembros de las mesas e interventores designados por las candidaturas, no hay protestas ni reclamaciones por todo cuanto antecede”, declaraba el Presidente de la JEN.

El total de electores en el ámbito nacional ha sido 325.555, de los cuales han ejercido su derecho al voto 273.502. Los votos válidos han sido 272.022; 904 los nulos y 576 los que han votado en blanco, lo que da una participación del 84% y una abstención del 16%.

El éxito del PDGE ha sido incontestable, ya que ha conseguido la totalidad de los miembros del Senado, 99 de los 100 diputados en la Cámara baja y todos los ayuntamientos del ámbito nacional serán gobernados por el PDGE.

La coalición Juntos Podemos no ha conseguido ninguna representación, ya que el número de votos obtenidos ha sido insuficiente para obtener el coeficiente electoral necesario para conseguir representación. Por su parte, el partido Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial ha conseguido en Malabo un diputado en la Cámara de Diputados y un concejal en el Ayuntamiento.

Clemente Engonga Nguema Onguene afirmó, durante su comparecencia, que todas las candidaturas (PDGE, Juntos Podemos y CI) habían participado activamente en todos los órganos de la administración electoral y campaña electoral sin coacción alguna y que sus representantes habían firmado debidamente las actas correspondientes, “por lo que la Junta Electoral Nacional respetando escrupulosamente la voluntad soberana del pueblo de Guinea Ecuatorial, manifestada de forma libre y secreta el día 12 de noviembre del presente año 2017, da fe pública del resultado del escrutinio general de estas votaciones”.

La Junta Electoral Nacional expresó su sincero agradecimiento al pueblo de Guinea Ecuatorial por la madurez política que ha reinado en todos los rincones del país, destacando la tranquilidad, paz y orden reinantes en todos los colegios electorales.

También dio su agradecimiento a todas las personas físicas y jurídicas que han colaborado de forma directa o indirecta con la Junta Electoral Nacional en el deber de velar y garantizar la transparencia, pureza y objetividad del proceso electoral, así como la supervisión del desarrollo de la votación y el escrutinio general de votos.

La JEN dejó también constancia de su enérgica condena de los actos violentos contra las fuerzas del orden público, requisición de tres fusiles de asalto y una pistola, así como la destrucción del vehículo oficial del Delegado del Gobierno, perpetrados por el partido político Ciudadanos por la Innovación en el distrito de Akonibe, durante la campaña electoral.

Ahora, el próximo lunes 20 de noviembre, se elevará el acta de escrutinio general al Tribunal Constitucional, para que la valide y proceda a la proclamación de los resultados definitivos.

Texto y fotos: Javier Hernández (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).