Gobierno Entrevista con el Embajador de la República Popular China tras el congreso del PCCH Después de concluir en Beijing el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), el Embajador de la República Popular China en Guinea Ecuatorial, Chen Guoyou, habla sobre la actualidad de su nación y las amistosas relaciones con nuestro país. 

11/11/2017

-El Presidente de la República Popular China, S. E. Xi Jinping, fue reelegido Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en la primera sesión plenaria del nuevo Comité Central. La sesión plenaria también eligió a los miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh y su Comité Permanente. ¿Podría hablarnos de la nueva directiva central y la hoja de ruta del futuro de desarrollo de China que se planteó en el XIX Congreso Nacional del PCCh?   

-“En el XIX Congreso Nacional se eligieron un nuevo Comité Central y una nueva Comisión Central de Control Disciplinario. El día 25 de octubre, S. E. Xi Jinping, Secretario General del Comité Central del PCCh, junto con los otros miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji y Han Zheng, se reunió con los medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, y pronunció un importante discurso en el que expresó su agradecimiento por las felicitaciones enviadas por jefes de Gobierno y líderes de partidos de todo el mundo, Guinea Ecuatorial incluida. Tenemos la convicción de que, bajo el liderazgo centralizado y unificado del Comité Central con el Secretario General Xi Jinping como núcleo, el pueblo de todas las etnias del país se esforzará trabajando año tras año, ganando definitivamente el sueño de la gran revitalización de la nación china”.

-En el XIX Congreso Nacional se confirmó el estatus histórico del pensamiento de S. E. Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, ¿a dónde conducirá el país este pensamiento?

-“El pensamiento de Xi Jinping concentra los deseos comunes y la exploración incansable del PCCh y el pueblo chino sobre desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas y culminar la gran revitalización de la nación china, así como el anhelo de una vida mejor de todo el pueblo. Este fruto más reciente de la ‘chinización’ del marxismo atrae la atención de todo el mundo. Consiste en culminar la modernización socialista sobre la base de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. Es un todo compuesto por cinco elementos y su disposición estratégica en las ‘cuatro integralidades’, haciendo hincapié en el afianzamiento de la convicción en el camino, la teoría, el sistema y la cultura”.

-¿Cuáles son las repercusiones importantes que el XIX Congreso Nacional del PCCh dejará al mundo?
-“El informe presentado ante XIX Congreso Nacional resumió las experiencias de la gobernanza del PCCh en los últimos cinco años y presenta el pensamiento sobre socialismo con peculiaridades chinas de nueva época haciendo que el socialismo científico rebose de una potente vitalidad. A medida que China se acerca cada vez más al centro del escenario mundial, los valores chinos, la sabiduría china, los proyectos chinos y las oportunidades chinas reciben cada día más atención mundial. En el contexto internacional actual, el XIX Congreso Nacional transmitió la clara señal de que China continuará su apertura, lo que favorecerá a la estabilidad y el desarrollo de la economía mundial. China es la segunda economía más grande del mundo y continúa manteniendo un rápido crecimiento cuyo impacto en la economía mundial juega un papel decisivo. En el 2016, el PIB de China alcanzó los 11,2 billones de dólares, ubicándose establemente en el segundo lugar del mundo. Las reservas de divisas superaron los 3 billones de dólares a fines del 2016 y alcanzaron los 3,11 billones de dólares a fines de septiembre del 2017, manteniendo su primer puesto en el mundo.

La experiencia de desarrollo de China llegará a lo más profundo del corazón del mundo. El XIX Congreso Nacional hizo un resumen de los logros de la reforma de China obtenidos en los últimos cinco años y también planeó un panorama para el futuro desarrollo de China.

En los últimos años, China adoptó una postura proactiva en el mundo, participando en la gobernanza económica mundial. Los eventos internacionales como la Cumbre de APEC en Beijing, la Cumbre del G-20 en Hangzhou, la Cumbre BRICS en Xiamen permiten que más y más valores y proyectos de China se vayan al exterior, obteniendo amplio reconocimiento en la comunidad internacional”.

-¿Cuáles serán los instrumentos para construir un sistema económico modernizado? 

-“En el informe ante el XIX Congreso se planteó por vez primera la construcción de un sistema económico modernizado, una meta estratégica del desarrollo de China, que se refleja principalmente en los siguientes aspectos?

1. La economía china ha pasado de la etapa de crecimiento acelerado a la de un desarrollo de alta calidad. Desde la celebración del XVIII Congreso Nacional del PCCh, el Comité Central, con el camarada Xi Jinping como núcleo, ha planteado la nueva normalidad del desarrollo económico y un marco de políticas adaptadas a él. La economía china se halla en el periodo de solucionar problemas clave en lo referente al cambio de la modalidad de desarrollo, la optimización de la estructura económica y la transformación de la fuerza motriz del crecimiento.

2. La innovación constituye la primera fuerza motriz para conducir el desarrollo y un soporte estratégico para la construcción de un sistema económico modernizado. Si un país quiere ser poderoso, hace falta que sea fuerte en ciencia y tecnología. China seguirá profundizando en la reforma del sistema científico y tecnológico y potenciará la construcción del sistema estatal de innovación.

3. Tomar la elevación de la calidad del sistema de la oferta como el principal rumbo de acometida. China seguirá profundizando en la reforma estructural por el lado de la oferta, recortando la capacidad productiva excesiva, desarrollando industrias emergentes y transformando y actualizando las industrias tradicionales, incrementando la inversión en la innovación tecnológica, y promoviendo el equilibrio dinámico entre la oferta y la demanda.

4. La reforma y apertura tiene una nueva configuración. El informe señala que es necesario acelerar el perfeccionamiento de la economía de mercado socialista. Al llevar adelante la reforma del régimen económico, hay que centrarse en la mejora, tanto del sistema de los derechos de propiedad, como de la distribución de los elementos de producción, con el propósito de lograr la incentivación efectiva de los titulares de estos derechos, el libre flujo de dichos elementos, la reacción ágil de los precios, la justicia y el orden en la competencia y la selección empresarial, impulsando así una nueva configuración de la apertura integral”.

-¿Cuáles serán los cambios de la diplomacia de China después del congreso? ¿Cómo China aportará nuevas y mayores contribuciones a la paz y el desarrollo de toda la humanidad?
-“El XIX Congreso ha colocado el trabajo diplomático en una posición importante. El PCCh siempre quiere hacer nuevas y mayores contribuciones a la humanidad. El socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva época. Es una época en la que China se acercará cada día más al centro del escenario mundial y hará sin cesar mayores contribuciones a la humanidad. Para hacer significativas contribuciones a la paz y al desarrollo de la humanidad, lo primero es resolver sus propios problemas y solucionar los problemas estratégicos de fortalecer el país y enriquecer al pueblo. Las experiencias y lecciones históricas muestran que para hacer mayores contribuciones hay que consolidar primero constantemente los cimientos de desarrollo de la nación china y resolver efectivamente el problema del fortalecimiento del país y el enriquecimiento del pueblo”.  

-ElCamino chino es un buen ejemplo para los países africanos ¿Qué se espera de la cooperación China-África después del congreso?
-“En el XIX Congreso se planteó que, ateniéndose a la concepción correcta de justicia y de los intereses y a los conceptos de sinceridad, honestidad, afinidad y franqueza, China afianzará sus unidad y cooperación con los demás países en vías de desarrollo, lo que manifiesta completamente que las relaciones China-África son ejemplo de la solidaridad y cooperación entre China y los demás países en vías de desarrollo y modelo de cooperación Sur-Sur. China desarrolla la cooperación con África insistiendo en ‘apoyar más y pedir menos’ y ‘apoyar primero y pedir segundo’, e insistiendo en el cumplimiento de promesas. Los hechos muestran que el mejor desarrollo de China trae más oportunidades al desarrollo africano y el mejor desarrollo africano trae más fuerza motriz al desarrollo chino. En la actualidad, la parte china y la parte africana están promoviendo conjuntamente la implementación de los frutos de la Cumbre en Johannesburgo del Foro de Cooperación China-África, que se ha concretado en un apoyo financiero de 60 mil millones de dólares estadounidenses ofrecidos por la parte china.
Se celebrará la nueva reunión del Foro de Cooperación China-África en China, en el año 2018. La parte china, guiada por el espíritu del XIX Congreso Nacional del PCCh, intensificará la coordinación con la parte africana y persistirá en la nueva concepción de desarrollopromoviendo la transformación y actualización de la cooperación china-africana y apoyando a África en la realización del desarrollo independiente y sostenible. Estamos dispuestos a trabajar junto con los países africanos para materializar uno por uno los ‘Diez Planes de Cooperación’”.
 
-En los últimos años, se ha mantenido un estrecho intercambio y cooperación entre el PDGE y el PCCh. Como el partido más grande del mundo, ¿cuáles son las buenas experiencias del PCCh que se puedan compartir con los partidos africanos?
-“En los últimos años, el PCCh y el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) han profundizado continuamente los intercambios y cooperaciones, y conseguido resultados fructíferos. El Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha encabezado delegaciones para visitar China con énfasis en los intercambios y discusiones con el PCCh, sobre las experiencias de la gobernación y administración.
Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, hemos fortalecido la dirección y la construcción del partido en todos los sentido, insistiendo en la disciplina integral y rigurosa, perfeccionado el sistema institucional de los decretos intrapartidarios, situando la disciplina en primer lugar y perseverado en que en la lucha contra la corrupción no haya zonas vedadas, sino una cobertura total y una tolerancia cero, lo que ha obtuvo efectos destacados. La fuerza creativa, cohesiva y combativa del partido se ha acrecentado notablemente, y proporcionado una firme garantía política al desarrollo de la causa del partido y el Estado.
La dirección firme y fuerte del partido gobernante constituye la garantía de las incesantes victorias de la causa en la construcción del Estado para un país y la clave para la mejora de su capacidad de gobernación. En la actualidad, el desarrollo de los países africanos ha entrado en una fase importante, lo que exigen un firme y fuerte partido gobernante que una al pueblo y lo conduzca al camino de la construcción del Estado con pasos firmes y estables hacia una meta a largo plazo. Ante las mismas tareas del desarrollo, el PCCh está dispuesto a fortalecer los intercambios, compartir las experiencias y aprenderse recíprocamente con los partidos de los países africanos para que unan y conduzcan a su propio pueblo a avanzar en el camino de desarrollo adaptado a sus realidades.
Cabe mencionar que, el Vicepresidente de la República y Vicepresidente del PDGE, Teodoro Nguema Obiang Mangue, me dijo que le interesaba mucho el libro ‘Xi Jinping: La Gobernación y Administración de China’, en el que contaba sus experiencias de gobernación. Últimamente las ediciones en chino e inglés del segundo tomo de dicho libro han sido publicadas. Este libro refleja el desarrollo y principal contenido del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época y presenta la sabiduría y propuestas chinas proporcionadas por el PCCh, para fomentar la construcción de la comunidad de destino común y la causa de paz y desarrollo para la humanidad. Vale mucho la pena leerlo”.

-En el mes de julio de este año, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue visitó China para consolidar las relaciones bilaterales. ¿Cómo califica usted las relaciones entre Guinea Ecuatorial y China?
-“Confucio dice que a los 40 años de edad una persona puede tratar todo con calma, sabiendo claramente de dónde viene y adónde va. Hoy nos complace mucho ver que, después de 47 años, las relaciones entre China y Guinea Ecuatorial se vuelven más maduras. 
Primero, China y Guinea Ecuatorial se han hecho amigos con la voluntad compartida y el corazón en la mano. A partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas, se ha profundizado continuamente en la mutua confianza política con frecuentes visitas recíprocas de alto nivel por ambas partes. En el pasado julio del año en curso, S. E. el Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue realizó una exitosa y fructífera visita oficial a China, guiando el rumbo del desarrollo de las relaciones binacionales e inyectando nueva vitalidad a las cooperaciones de beneficio mutuo y la amistad tradicional de ambos países. Segundo, China y Guinea Ecuatorial han compartido los mismos sentimientos y se han convertido en socios de cooperación omnidireccional. Han dado abundantes frutos las cooperaciones e intercambios binacionales en materias de economía, comercio, cultura, educación y sanidad pública, entre otras. Guinea Ecuatorial se ha posicionado entre los socios importantes de cooperación para China en África. Tercero, China y Guinea Ecuatorial han sido hermanos y se han ayudado recíprocamente, tanto en los momentos buenos, como en los malos. China ha ofrecido ayudas para la construcción socioeconómica ecuatoguineana. Como dice un proverbio chino, ‘Vale más enseñar a pescar que dar el pescado’. China también ha concedido importancia a la formación de recursos humanos y ha preparado talentos en diversas áreas para Guinea Ecuatorial. Por otro lado, cuando China necesitaba ayuda, Guinea Ecuatorial también se esforzaba para apoyar China. En 2015, el Gobierno ecuatoguineano hizo contribuciones a la causa educativa china con la donación de un nuevo edificio escolar para una escuela primaria en las zonas pobres en China”.   

-Un país como China, que es un país grande y lleva 47 años de relaciones diplomáticas con Guinea Ecuatorial, ¿cómo puede ayudar a Guinea Ecuatorial en su consecución de las metas del Plan Horizonte 2020?
-“Estamos contentos de ver los éxitos obtenidos por el pueblo ecuatoguineano bajo el liderazgo de S.E. Obiang Nguema Mbasogo con el fin de llevar a cabo el Plan Horizonte 2020. Hoy en día, Guinea Ecuatorial se encuentra entre los países con mayor desarrollo en la región africana. En diciembre de 2015, el Presidente chino, Xi Jinping, anunció en Johannesburgo, donde se celebró la segunda cumbre del Foro de Cooperación China-África, la constitución de cinco pilares importantes y diez planes para impulsar la cooperación entre China y África. Ese gran paquete incluye proyectos de industrialización, modernización agrícola, infraestructuras, servicios financieros, desarrollo verde, comercio y facilitación de inversiones, reducción de la pobreza y bienestar social, salud pública, intercambio entre personas y paz y seguridad. Todos estos sectores de cooperación y el Horizonte 2020 de Guinea Ecuatorial tienen muchos puntos de convergencia. China está dispuesta a hacer todo lo que esté a su alcance para cooperar con Guinea Ecuatorial en las áreas arriba mencionadas. Por ejemplo, con miras a ayudar a Guinea Ecuatorial a fundar un sistema de seguridad alimentaria y explorar profundamente el potencial de la cooperación agrícola entre ambos países, el Gobierno chino donó para Guinea Ecuatorial la Granja Agrícola Piloto de Niefang. Gracias a los esfuerzos mancomunados de más de dos años y medio de ambos lados, se ha levantado en Niefang este centro, modelo de agricultura moderna e integral dedicado a la plantación, mejora de semillas y formación personal, convirtiéndose en un nuevo hito para la cooperación agrícola entre ambos países.
La cooperación bilateral en capacidades productivas contempla amplias perspectivas. China mantiene una alta competitividad en la capacidad productiva de equipos y las tecnologías integradas con elevada relación calidad-precio. Guinea Ecuatorial, por su parte, tiene la necesidad de construir infraestructuras y lograr la industrialización y diversificación económica. Considerando la complementariedad económica, las dos naciones son socios naturales para la cooperación en capacidades productivas. Nos asiste la convicción de que, en el marco de la reestructuración de la economía china y la emergencia económica ecuatoguineana, se abrirán nuevas páginas en la Asociación de Cooperación Integral entre los dos países, llevando más beneficios tangibles a nuestros pueblos”.

-Sabemos que este año se materializó la ampliación del acuerdo de supresión recíproca de visados entre ambos países. ¿Podría explicarnos en qué consiste eso?
-“La ampliación del acuerdo de supresión recíproca de visados entre China y Guinea Ecuatorial constituye uno de los importantes logros de la visita oficial de S. E. Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, a China el año en curso. Según la enmienda hecha el día 7 de julio de este año, al Acuerdo entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial para la Supresión Recíproca de Visados en Pasaportes Diplomáticos, de Servicio y Oficiales, la aplicación de dicho acuerdo se amplía a los titulares de Pasaportes para Asuntos Públicos de China y los titulares de Pasaportes de Servicio Especial de Guinea Ecuatorial. A partir del día 6 de agosto del presente año, los beneficiarios mencionados de ambas partes no requieren el otorgamiento previo de un visado para ingresar, transitar y salir del territorio de la otra parte por un período que no exceda de los treinta días. La ampliación del acuerdo de supresión recíproca de visados entre China y Guinea Ecuatorial facilita en mayor medida el intercambio del personal entre ambos países, contribuye al fomento de los intercambios y cooperaciones bilaterales en materia de economía, comercio, turismo, personal y cultura y beneficia a ambos pueblos”. 

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Fuente: Embajada de la República Popular China en Malabo

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

El Presidente envía su pésame por el fallecimiento del Fiscal General del Estado españolEl Tribunal Constitucional proclama los resultados definitivos de los comicios del 12 de noviembreEl Ministro de Hacienda asiste a la Reunión del Grupo Consultivo de la República de Guinea ConakryEl PDGE se prepara para celebrar su victoria en las elecciones Jornada de cine cubano en el Centro Cultural de España en MalaboDonación de la Embajada de China a la Asociación de Tenis de MesaLos ciudadanos ecuatoguineanos votan mayoritariamente por el proyecto del PDGEEl Embajador en Marruecos presenta sus credenciales al Presidente de MauritaniaLa revista Forbes Africa realizará un reportaje sobre Guinea EcuatorialEl Primer Ministro ejerce su voto en el distrito de DjiblohoDeclaraciones del Presidente de la RepúblicaEl pueblo de Guinea Ecuatorial ejerce su derecho al votoLa Primera Dama recibe un premio por la Universidad Católica de MurciaAmbiente festivo durante el cierre de la campaña electoral en el Paseo Marítimo de MalaboMisa de acción de gracias por el cierre de la campaña electoralObama Asue cierra la campaña electoral del PDGE en DjiblohoEl Primer Ministro inaugura la reforma del Instituto Modesto Gené Roig Felicitación del Jefe de EstadoCierre de la campaña electoral del PDGE en MalaboLa Primera Dama sufraga los gastos médicos de dos enfermasEntrevista con el Embajador de la República Popular China tras el congreso del PCCHReunión del Ministro de Educación con los estudiantes de MalaboAfrica Media entrevista al Presidente de la RepúblicaExposición Internacional de Importación China en ShanghaiEntrevista con el Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia Nº2 de MalaboGuinea Ecuatorial ya es miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCOOrden que dispone el cese del Tercer Secretario de la Embajada en EtiopíaOrden que dispone el nombramiento de Don Ildefonso Ondo NchamaReunión del CANIGE con la Universidad Católica y la Red de Madres de MurciaDecreto de cese del Director General Adjunto de Protocolo de la Primera DamaAyudas de la Primera DamaAudiencia del Jefe de Estado con el enviado alemán del Consejo de Seguridad Recepción al Primer Ministro en EgiptoLlegada del Primer Ministro a Malabo tras el Foro Mundial de Jóvenes Mitin de la Vicepresidenta Segunda del PDGELos militantes del PDGE evalúan la campaña de su formación políticaEncuentros diplomáticos del Ministro de ExterioresOrden Ministerial que prohíbe las aglomeraciones que entorpezcan el acceso a las mesas electoralesOrden Ministerial que dispone el cierre de los establecimientos de venta de alcoholOrden Ministerial que prohíbe la circulación de vehículos motorizados durante las elecciones del 12 de noviembreComunicado sobre la participación del Ministro de Economía en el Foro de Iniciativa de Inversión para el FuturoVer más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme