Presidencia El Presidente Obiang Nguema Mbasogo en la Cumbre Extraordinaria de la CEMAC La delegación oficial de la República de Guinea Ecuatorial fue recibida en el Aeropuerto Hassan Djamus por el Primer Ministro chadiano, Pahimi Padeke Albert, responsables de la Comisión de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), miembros del Gobierno de Djamena y la colonia ecuatoguineana residente en esta nación.

02/11/2017

Minutos después de su llegada, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, fue conducido a la sala de honor del Pabellón Presidencial donde dialogó con el miembro del Gobierno, Pahimi Padeke, sobre temas relativos a las excelentes lazos de hermandad y de amistad que unen a estos dos pueblos y gobiernos que tienen en común el idioma francés.

Bajo lema “Integración acelerada por una CEMAC emergente”, los jefes de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, S. E. Paul Biya (Camerún), S. E. Idriss Deby (Chad), S. E. Faustin Archange Touaderá (Centro África) y los primeros ministros de Gabón y Congo-Brazzaville, en representación de sus presidentes, se han reunido el 31 de octubre en sesión extraordinaria, en presencia de las primeras damas, Chantal Biya, de Camerún e Hinda Deby, de Chad.

La cumbre extraordinaria, convocada por el Presidente de turno, S. E. Idriss Deby Itno, ha centrado su atención en la integración de la región y ha debatido el tema de la libre circulación de bienes y personas en el espacio CEMAC.

Durante las sesiones, se condecoraron a varias personalidades de la comunidad y miembros salientes de la comisión.

En el comunicado final, la conferencia tomó nota de la decisión de los Estados miembros de abrir las fronteras de conformidad con la ley adicional, por la que se eliminan los visados para todas las nacionalidades de la CEMAC que viajan en el área de la comunidad. La conferencia adoptó así mismo la política energética para África Central para 2030, una política que abarca el área de la CEEAC y tiene el objetivo proporcionar a la subregión una infraestructura energética fiable, eficaz y capaz de garantizar su integración física.

En el desarrollo de los trabajos, se nombró a Daniel Ona Ondo, como Presidente de la Comisión de la CEMAC y a Fatima Haram Acil, Vicepresidenta.

De Guinea Ecuatorial han sido nombrados: José Antonio Edjang Ntutum Avomo, comisionado de la CEMAC; Pedro Bayeme Bayeme Ayingono, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para los Recursos de Ganadería, Carne y Pescado (CEBEVIRHA); Manuel Nzo Obiang Ada, Secretario Ejecutivo de la Organización para la Coordinación del Control de Enfermedades Endémicas en África Central (OCEAC) y Pelayo Ndong Owono Abang, Director General de la Escuela Inter-Estatal de Aduanas (EIED).

Los presidentes S. E. Paul Biya, S. E. Idriss Deby, S. E. Faustin Archange Touadera y S. E. Obiang Nguema Mbasogo han tratado también el reforzamiento de la financiación de las instituciones comunitarias; el fortalecimiento de los logros de la integración y han establecido nuevos jefes de instituciones comunitarias.

De regreso a Malabo, el Presidente de Guinea Ecuatorial fue despedido por varias autoridades de Chad y de la CEMAC, encabezadas por el Primer Ministro, Albert Pahimi Padeke.

Texto: María Jesús Nsang 
Fotos: Miguel Ángel Andjimi y Manuel Mangue
(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).