Noticias Una sentencia histórica Como fue anunciado en el juicio contra Teodoro Nguema Obiang Mangué el pasado mes de julio 2017, se pronunció la sentencia sobre el llamado caso de los Bienes Mal Adquiridos. La cita se cumplió, en un mar de medios de comunicación y todos los actores políticos ecuatoguineanos interesados, venidos de todas partes, principalmente de España.

28/10/2017

Se declaró al acusado culpable por los hechos que le fueron imputados, sin que la Presidenta del Tribunal pudiera argumentar con contundencia su  veredicto.

 “Une peine principale d’avertissement”. “El tribunal considera que por el conjunto de sus motivaciones, la pena principal debe ser esencialmente una advertencia destinada tanto a la persona condenada como a los otros miembros del cuerpo social supceptibles de estar implicados en el blanqueo. A pesar de la gravedad de los hechos, una pena de encarcelamiento firme no parece necesaria, ni adaptada al contexto. Tampoco parece justificada teniendo en cuenta el valor de los bienes susceptibles de confiscación…Conviene pronunciar… una condena de cárcel del 3 años no ejecutables… y una multa de 30 millones de euros, sin pago.”

La Cored, no recibirá indemnización por carecer de capacidad para ser parte, ni puede representar al pueblo de Guinea Ecuatorial. Sin embargo, sorprendentemente, sí se admite a Transparency International  como parte, y se le reconoce el derecho de 10.000 euros por daño moral, más  41.000 euros  por daños materiales.

Un gran éxito para el equipo de abogados de TNO, porque se admiten todos sus argumentos, pero el tribunal reconociendo la inocencia de TNO, le condena a una pena y multa  simbólicas que no serán ejecutadas. Sin embargo, se ordena la confiscación de bienes muebles que ya fueron subastados y adjudicados a terceros. Por otra parte, se confisca un inmueble perteneciente a la República de Guinea Ecuatorial, y que goza de la protección de la Corte Internacional de Justicia, lo que constituye una flagrante violación del derecho internacional y un desprecio a la autoridad de la mencionada Corte.

Una vez más, el Gabinete y Agencia T & E, despacho de abogados ecuatoguineano y radicado en Guinea Ecuatorial, cuyo abogado sénior el Dr. Sergio Esono Abeso Tomo, junto a los abogados franceses, Emmanuel Marsigny y Thierry Marembert, han realizado un trabajo excelente y una estrategia de defensa extraordinaria, cuyos resultados vemos hoy, con la absolución de nuestro cliente D. Teodoro Nguema Obiang Mangué.

Enhorabuena a D. Teodoro Nguema Obiang Mangué, y nuestros agradecimientos por haber depositado la defensa de sus intereses en T & E, que ha cumplido con su misión y obtenido esta victoria.

El Gabinete y Agencia T & E, es miembro exclusivo de VdA Legal Partners para Guinea Ecuatorial.

Fuente: Agencia T&E

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).