Gobierno El Secretario de Estado Encargado del Horizonte 2020 en la Cumbre Innovation Africa 2027 Del 23 al 25 de octubre, César Augusto Mba Abogo, Secretario de Estado Encargado del Seguimiento del Plan Horizonte 2020 asistió, en Maputo, a la Cumbre Innovation Africa, organizada por el Gobierno de Mozambique y AfricanBrains, entidad que está impulsando las incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los planes de desarrollo de los Estados africanos, con especial énfasis en la educación.

27/10/2017

Al igual que en ediciones anteriores, Innovation Africa Summit 2017 comenzó con una Reunión Ministerial el día 23, aperturada por S. E. Filipe Jacinto Nyusi, a la que asistieron ministros de las áreas de educación, nuevas tecnologías y planificación de Angola, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Costa de Marfil, Congo-Brazzaville, Congo (RDC), Egipto, Etiopía, Ghana, Guinea Ecuatorial, Kenia, Leshoto, Liberia, Madagascar, Islas Mauricio, Mozambique, Namibia, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

Durante la reunión se revisó el protocolo de cooperación adoptado en 2016 en Nairobi, por los ministerios africanos de educación, nuevas tecnologías y desarrollo para acelerar la incorporación de las TICs en los procesos productivos y organizacionales del continente, tanto el sector público como el privado. Las partes reafirmaron el compromiso de crear una plataforma de cooperación efectiva entre los ministerios africanos con responsabilidades en estos sectores, a fin de compartir experiencias y mejores prácticas.

-“La responsabilidad de cerrar la brecha tecnológica en nuestras sociedades, de hacer frente a los retos que acarea la 4ª Revolucion Industrial y aprovechar las oportunidades es compartida, ni un solo país africano debe quedar atrás”, afirmaron los ministros africanos.

Asimismo, el día 23, tras el encuentro, se presentaron las innovaciones más importantes que los gigantes de la industria tecnológica han ideado para África, además de las iniciativas socialmente motivadas que están impulsando para cerrar la brecha tecnológica que separa al continente africano del mundo más desarrollado.

Así, Microsoft, IBM, Intel, Cambridge University, Hewlet Packard (HP), Positivo BGH y JP presentaron sus propuestas para acelerar la revolución digital en el continente. Muchas de estas iniciativas suponen grandes inversiones para estas corporaciones y que el fin último es posicionarse y ganar cuotas de poder en el mercado africano, cuyo potencial de crecimiento y desarrollo en el área de las TICs es uno de los más atractivos en la actualidad.

Estas corporaciones no solo financian la revolución digital en África, sino que también han encontrado en el continente un mercado vibrante, así como un espacio privilegiado para cerrar acuerdos de Paternariado Público Privado (PPP).

Los días 24 y 25 se dedicaron a paneles temáticos en los que participaron ministros africanos, líderes de la industria, inversores e instituciones académicas africanas e internacionales. En dichos paneles se abordaron las temáticas más acuciantes en lo que concierne a la expansión y difusión de las TICS en los procesos organizativos y productivos en África, su consolidación en el sistema educativo y la creación de marcos regulatorios apropiados para fomentar las inversiones extranjeras directas y los acuerdos PPP.

Durante estas jornadas se organizaron encuentros entre inversores e instituciones y ministros africanos para explorar oportunidades de inversión y colaboración.

El Secretario de Estado ecuatoguineano participó en el panel “Public Private Partnership por Education and Innovation”, del que también formaron parte la Ministra de Información, Comunicación y Tecnología de Suazilandia, el Ministerio de Educación Nacional y Educación Superior de Gabón, el Secretario Permanente de Zambia Smart Instituto y el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Malawi.

El evento sirvió para que los integrantes pudieran hablar de los avances llevados a cabo en sus países, en lo que concierne a educación y las iniciativas locales para potenciar PPPs.

En lo que concierne a Guinea Ecuatorial, el Secretario de Estado explicó que la educación ha sido siempre una prioridad para el Gobierno desde el día 1 del Plan Horizonte 2020 y que, tras presentar el Reporte Final de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015 y adoptar consecuentemente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Ejecutivo está inmerso en un cambio de paradigma de la educación. Este cambio tiene como objetivo que nuestras políticas sean coherentes con los objetivos prefijados en el ODS 4 (SG 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos). El SDG4 requiere necesariamente la inclusión y la difusión de las TICs en el sistema educativo y Guinea Ecuatorial, explicó el Secretario de Estado, está abierta a los inversores e instituciones que quieren acompañar a nuestro país en la aventura de lograr el SDG 4 de aquí al año 2030.

Mba Abogo se reunió con un total de 17 empresas e instituciones interesadas en colaborar y/o invertir en el sistema educativo de Guinea Ecuatorial, entre las que cabe destacar: BM, Cambridge University, JP, Promethean, Enciclopedia Británica, Kortext, Genius Plaza, Kortext, De Lorenzo, UC Wireless y One Laptop Per Child.

Envío: Mansueto Loeri Bomohagasi (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).