Gobierno Una delegación del Ministerio de Cultura viaja a Dubai La delegación encabezada por el Ministro de Cultura y Promoción Artesanal, Rufino Ndong Esono, salió del Aeropuerto Internacional de Malabo, en la tarde del martes 17 de octubre, rumbo a Dubai para participar a la reunión de países miembros de la Oficina Internacional del Exposiciones (BIE), entidad que tutela las exposiciones universales e internacionales.

18/10/2017

En este transcendental encuentro, los ciento sesenta y ocho países se reunirán por segunda vez para abordar diferentes asuntos concernientes a dicho evento mundial. Entre otros temas, firmarán sus acuerdos de participación en la Expo Universal que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos, concretamente en la ciudad de Dubai, en el año 2020.

Guinea Ecuatorial no firmará en estos momentos dicho acuerdo de participación, según afirmó Ndong Esono, porque el Gobierno ecuatoguineano recibió la invitación de dicho evento con bastante retraso.

A raíz de esta anomalía, Ndong Esono ha dicho que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para confirmar la participación de Guinea Ecuatorial en dicho evento mundial: “Para estar en este evento internacional, la BIE exigen muchos criterios. Entre ellos, la disponibilidad del país participante; la confirmación de la presencia del mismo a través de canales diplomáticos; la designación de un comisario y la composición de la comisión organizadora de cada país”.

El ministro ha recordado que desde 2016 el departamento está trabajando conjuntamente con los técnicos de la expo, designados para las negociaciones de la participación de Guinea Ecuatorial en la Expo de Dubai 2020; y hasta día de hoy, solo se ha elegido la parcela donde se constituirá el pabellón; el cual llevará como temática: “Desarrollo Integral Sostenible Horizonte 2020, Ciudad de Djibloho”.

Guinea Ecuatorial es miembro con voz y voto en las reuniones de la BIE desde la década de los ochenta y viene participando en diferentes exposiciones universales e internacionales: Sevilla 1992; Zaragoza 2008, Shanghái 2010, Yeosu 2012 y la de Milán en el 2015.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).