Presidencia La Embajada en Bruselas celebra la Independencia Nacional El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guinea Ecuatorial en Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Turquía y las Comunidades Europeas, Carmelo Nvono-Ncá, organizó una recepción el sábado 14 de octubre en su residencia para festejar el 49º Aniversario de la Independencia Nacional, en la que estuvieron presentes el personal de la misión diplomática y otras autoridades, así como la colonia ecuatoguineana en dicho país.

18/10/2017

Durante la celebración, el embajador pronunció un discurso, que reproducimos íntegro a continuación:

-“Estimada colonia ecuatoguineana residente en el Reino de Bélgica, queridos trabajadores de esta misión diplomática:

En primer lugar, me gustaría agradecerles a todos su presencia hoy en esta celebración que tiene como objetivo festejar el 49º aniversario de la independencia de nuestro país, la República de Guinea Ecuatorial. Una fecha de lo más memorable para todos nosotros y enormemente indicada para agradecer el enorme esfuerzo y la valía del Presidente y Jefe de Estado, S. E. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y el de todo su Gobierno por hacer de Guinea Ecuatorial un país mejor cada día. El arduo trabajo y esfuerzo de las autoridades políticas de nuestro país es lo que nos permite encontrarnos hoy por hoy en un marco privilegiado y, sobre todo, continuar trabajando para seguir elevando el reconocimiento y la visibilidad internacional de nuestro país.

El año 2017 ha sido tremendamente productivo y exitoso para nuestra nación. El hecho más destacable es probablemente la elección de Guinea Ecuatorial como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el órgano más importante, desde el punto de vista internacional, en materia de paz y seguridad. Asimismo, el éxito del veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a favor de nuestro país, muestra que también la justicia internacional reconoce la buena praxis de nuestro Gobierno, en detrimento de gobiernos occidentales que hasta ahora han marcado siempre las reglas del juego.

Asimismo, delegaciones de nuestros ministerios de Pesca y Aviación han estado visitando la capital belga durante este año para mantener importantes encuentros con la Unión Europea, dando importantes pasos en las recomendaciones de esta organización y mejorando nuestra reputación, una vez más, en el contexto internacional.

Me gustaría también informarles de alguno de los retos que tenemos por delante, para el último trimestre de 2017 y el próximo 2018, que esperemos que sean tan productivo como lo ha sido este año. Guinea Ecuatorial está muy cerca de convertirse en la sede mundial de la Cooperación Sur-Sur y Triangular del Grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico, lo que nos posicionaría automáticamente como referencia global en la nueva dinámica que está tomando las relaciones internacionales: atrás quedó la cooperación de los países del Norte para salvar a los del Sur. Ahora los países africanos, latinoamericanos y asiáticos tenemos la capacidad y los recursos para igualar e inclusos posicionarnos por delante de los países occidentales.

Una vez más, quiero agradecerles su presencia hoy en esta celebración, para compartir con nosotros el orgullo de celebrar una Fiesta Nacional. En nombre de Su Excelencia les felicito a todos en este día y deseo que disfruten de una más que agradable celebración de nuestra Fiesta Nacional.

¡Viva S. E. Obiang Nguema Mbagogo!

¡Viva la República de Guinea Ecuatorial!”.

Fuente: Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).