Presidencia La Embajada en Portugal celebra el aniversario de la Independencia Nacional La Embajada de Guinea Ecuatorial en Portugal ha celebrado el 49º aniversario de la Independencia Nacional en presencia de altas personalidades de la vida política lusa: cuerpo diplomático, empresarios, comunidad académica, así como miembros de la colonia ecuatoguineana.

16/10/2017

El acto comenzó con las palabras del embajador Tito Mba Ada, quien transmitió los saludos de paz del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo. También subrayó que para Guinea Ecuatorial, el año 2017 ha estado marcado por esfuerzos y conquistas en el escaso tiempo que ha pasado desde su integración en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). Además, ha recordado el Premio UNESCO en Ciencias de la Vida, la iniciativa promovida íntegramente por el Gobierno ecuatoguineano, que en la edición 2017 premiará a un investigador portugués y otro de Brasil entre los galardonados.

Por otra parte, el diplomático solicitó la colaboración de las universidades portuguesas en la formación del capital humano de nuestro país, y agradeció a los que posibilitaron la elección de Guinea Ecuatorial como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. A este respecto, el embajador mostró la determinación de nuestro país en cooperar con todos los Estados a favor de la paz en el mundo.

Antes de finalizar su intervención, Mba Ada destacó la buena acogida que el Gobierno portugués reserva a los ecuatoguineanos, e invitó a los empresarios presentes a invertir en nuestro país.

A continuación, actuaron los cantantes ecuatoguineanos Piruchi Apo, Gorsi Edu, Bety Akna, que recibieron premios por su contribución en la difusión de la cultura ecuatoguineana fuera de nuestras fronteras.

Entre los invitados al acto se encontraban la asesora de relaciones internacionales del Presidente de la República Portuguesa, Ana Martinho; el representante de la Asamblea Nacional lusa, Manuel Caldeiran; la secretaria ejecutiva de la CPLP, María do Carmo Sirviera, así como el consejero de la misión diplomática ecuatoguineana, Arcemio Moro, entre otros.

Texto y foto: Clarencio Ndong Nguema Obono (Agregado de Prensa en España)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).