Presidencia El Presidente inaugura varias obras en Malabo La ceremonia de inauguración de varias obras de infraestructura por parte del Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, tuvo lugar el día 11 de octubre, en el Paseo Marítimo, en presencia de autoridades nacionales, políticas, civiles, religiosas y cuerpo diplomático, dentro de los actos del 12 de octubre.

12/10/2017

Los primeros minutos del acto han servido para escuchar el informe técnico de los trabajos, el discurso del Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro Ondo Nguema, que además de hacer una descripción de las características de cada obra, el costo y el periodo de ejecución, dijo que las mismas responden al cumplimiento de la promesa del Jefe de Estado, “Viviendas para todos”.

Ondo Nguema ha asegurado también que el Presidente de la República seguirá diseñando y proyectando más obras en beneficio del pueblo, obras que el Ministerio de Obras Públicas, como departamento encargado del sector, se compromete secundar.

Por su parte, Jesús Engonga Ndong, Ministro de Educación, en su intervención ha manifestado que educar es ofertar valores universales aceptados por todas las comunidades humanas que pueblan el planeta y valores de honda raíz afro-bantú.

Según Engonga Ndong, con los dos complejos educativos inaugurados se dan plazas a tres mil alumnos por centro, lo que constituye un respiro económico para los padres con menos recursos.

Además, el ministro se ha dirigido a los docentes para ser un referente de ejemplo en las modernas aulas que el Gobierno ha puesto a su disposición. Asimismo, ha recordado el dicho de “Quien abre una escuela, cierra en prisión la ignorancia”, pues la ignorancia es un estorbo para los planes de desarrollo de una nación.

Por último, ha expresado su gratitud a S. E. Obiang Nguema Mbasogo, por apostar por el desarrollo del país desde la formación de recursos humanos; a la Primera Dama, por sus desvelos por una educación de calidad, y por concebir e impulsar la modalidad de una enseñanza plurilingüe y multidimensional en el seno de los centros CANIGE-Multilingual School.

La última intervención ha sido la del Jefe de Estado, que ha dicho: “Celebramos 49 años de independencia, es una fecha histórica para nuestro pueblo, en la que arrancamos las libertades del pueblo que estuvieron confiscadas por la ocupación extranjera, porque el colonialismo fue un régimen que no respetaba la persona humana; en Guinea Ecuatorial, los colonialistas consideraban a los guineanos como  menores de edad, por eso los nacionalistas lucharon para conquistar la libertad de nuestro país, para conquistar la independencia. Fue una lucha difícil y muchos perdieron sus vidas, por eso cuando celebramos el 12 de octubre, tenemos que recordar a los mártires que murieron por la causa de la independencia”.

En otro momento de su discurso, ha señalado que el colonialismo fue una etapa en la que destacaron la criminalidad, el abuso a las libertades, la privación de sus derechos: “El ecuatoguineano no tenía derechos, la explotación fue despiadada y los recursos naturales no sirvieron para desarrollar el país”.

-“A día de hoy, que celebramos 49 años, la víspera de los 50 años, podemos encontrar que Guinea Ecuatorial se ha cambiado, se ha trasformado en comparación a los 200 años y los 50 años del año que viene; hay un abismo de diferencia. Pienso que hemos iniciado el desarrollo del país y tiene que ser la voluntad propia de los hijos de esta Nación, porque todo lo que se tiene actualmente no ha sido apoyo de un Estado, ni de un organismo internacional, sino la gestión propia del Gobierno de la nación. Por lo tanto, para continuar el desarrollo, hace falta el cambio de la mentalidad, hace falta la reeducación de la población, hace falta la formación de recursos humanos porque son los que van a llevar el futuro en el país, porque las personas no formadas no pueden llevar la nación de hecho, África sufre atraso por falta de formación”, ha añadido.

También, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha dejado claro que el país tiene que dar prioridad a la formación, tiene que evitar la ignorancia, porque la ignorancia no puede llevar a la Nación a un destino feliz, y ha criticado la ambición, la corrupción, la delincuencia, el alcoholismo, la drogadicción, y ha hablado del mantenimiento de las infraestructuras, la defensa de la paz, la lucha contra el terrorismo, la marginación y la pobreza. Ha invocado al trabajo para el desarrollo de la nación, y ha invitado al Gobierno a impulsar la formación de los recursos humanos, en especial de los docentes, como base para la promoción de la juventud y el funcionamiento de todas las escuelas del ámbito nacional.

-“Estamos orgullosos de nuestro país, pero este orgullo debe consistir en la aportación de cada uno para ser buen ciudadano, aportación favorable al desarrollo de Guinea Ecuatorial, y denunciar las malas acciones, los vicios que pueden truncar en un futuro la República de Guinea Ecuatorial y los padres, tutores y  educadores han de hacer un empeño para formar a los niños y jóvenes, para que sean dignos herederos de nuestra nación, porque lo que hemos trabajado, hay que conservarlo”.

En lo que concierne a las próximas elecciones, el mandatario de la nación ha manifestado que estas votaciones no tienen por qué constituirse en motivo de desorden: “Estamos en paz, tenemos que defender primero la paz de nuestro país si queremos poseer una nación digna, porque todo aquel que piensa con la violencia, no es hijo digno de esta nación. Porque lo poco que tenemos hoy en día, es signo de paz, tenemos que seguir luchando para mejorar las condiciones futuras de Guinea Ecuatorial”; tarea que, según ha dicho, no es del Presidente de la República, sino de todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

Finalmente, ha extendido sus felicitaciones a todos por la Fiesta de la Independencia.

Tras la bendición sacerdotal, la pareja presidencial ha procedido a cortar la cinta inaugural del Paseo Marítimo, de más de 3 mil m², que ha costado más de 96 mil millones de francos; la escuela integral de Malabo, cuya cifra asciende a 3 mil millones de francos; la escuela integral Buena Esperanza, que ha supuesto al Gobierno la suma de más de 4 mil millones; las villas presidenciales de la ciudad de la Unión Africana, calculadas en más de 12 mil millones y las 3.660 viviendas sociales recién construidas en la Provincia de Bioko Norte con un monto de cerca de 200 mil millones de francos cefa. Todas estas obras han sido financiadas por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

Texto: María Jesús Nsang 
Fotos: Manuel Mangue
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).