Noticias Firma de Convenio entre las Cortes Supremas de Justicia de Guinea Ecuatorial y Cuba El Palacio de Justicia de Malabo ha sido el escenario de firma del Convenio de Cooperación entre la Corte Suprema de Justicia de la República de Guinea Ecuatorial y la de Cuba. El convenio en cuestión consolidará la formación y el desarrollo de los jueces de ambas instituciones, y también el perfeccionamiento de los recursos humanos y el intercambio de experiencias mediante la elaboración de un programa formativo inicial destinado al personal jurisdiccional.

11/10/2017

La firma del Convenio de Cooperación entre las instituciones de los dos países se ha producido en la mañana del martes 10 de octubre durante la visita oficial de tres días que el Presidente del Tribunal Supremo de Cuba, Rubén Remigio Ferro, efectúa a Guinea  Ecuatorial. El Presidente de la Corte Suprema de nuestro país, Juan Carlos Ondo Angüe, antes de proceder a la firma de este importante convenio, se ha reunido en su despacho con su homólogo cubano.

En nombre de la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial, Ondo Angüe ha dado la bienvenida a su homólogo cubano, y ha recordado que en el marco del protocolo de acuerdo de cooperación, para consolidar las relaciones entre las instituciones de los dos países, una delegación de Corte Suprema de nuestro país ya había efectuado una visita oficial a la autoridad Cuba, durante el ejercicio judicial del año 2015.

Durante la visita se han producido encuentros con las más altas autoridades jurisdiccionales y administrativas de Cuba y con la Dirección de Relaciones Internacionales y la del formación del personal jurisdiccional del Tribunal Supremo Popular. Ondo Angüe ha recordado el deber de las jurisdicciones supremas para contribuir a la promoción y la consolidación del Estado de Derecho y el reforzamiento de la seguridad jurídica requiere que fomenten y promuevan la cooperación internacional y la armonización de sistemas jurídicos.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Supremo de Cuba ha dicho que resulta un honor y a la vez un sueño hecho realidad la firma de este acuerdo de cooperación: “Nuestra visita a la hermana República de Guinea Ecuatorial, con la cual me unen en lo personal estrechos vínculos afectivos desde mi época de estudiante, donde tuve la posibilidad de convivir con ecuatoguineanos que, a la postre, se convirtieron en amigos entrañables”.

También ha agregado que esta visita se inscribe en el marco del Protocolo de Cooperación firmado en La Habana en mayo de 2014, entre nuestros órganos judiciales, en el que hemos venido trabajando para traducir en acciones concretas desde la visita institucional de Ondo Angüe a La Habana en 2015, y como resultado de estos esfuerzos comunes nos encontramos para firmar un convenio que consolidará la formación y desarrollo de los jueces de ambas instituciones.  

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).