Presidencia Felicitación al Jefe de Estado del Vicepresidente del Consejo de la República Vicente Ehate Tomi, Vicepresidente del Consejo de la República, ha mandado su felicitación a S. E. Obiang Nguema Mbasogo, con motivo de la celebración del Día de la Independencia, el 12 de octubre. Reproducimos su mensaje completo.

10/10/2017

-“Su Excelencia, en el umbral de celebrar los 49º años de la independencia que se conmemora con grandes manifestaciones por el clima de paz y seguridad que reina en todo el territorio nacional, el Consejo de la República se congratula y tiene el más alto honor de formular a S. E. sus más calurosas felicitaciones por el gran desarrollo sin parangón y el bienestar que vive el pueblo.

Una mirada retrospectiva nos permite recordar que hace tan solo 38 años se encontró aquí una nada, o sea, desde las ruinas heredó esta nación pero con su fe como dirigente puesta en dios, y su determinación empezó a tejer la nación, desde su votación de la Ley Fundamental y su puesta en aplicación cuyo fruto es el Estado social, democrático y de derecho en el que disponemos de tres poderes: el legislativo, judicial y ejecutivo que funcionan hoy debidamente.

A pocos años de asumir el poder apareció una fuerte crisis económica, pero gracias a su ingenio, sin prisas pero con firmeza ha logrado la reconstrucción del país, habiendo conseguido expandir en él los grandes sectores que se citan: el productivo, público, estructural, industrial y comercio, entre otros, tanto es así que hoy se habla de Malabo II, Bata II, Evinayong II, Ebebiyin II, Mongomo II, pasando incluso por las ciudades capitales de distrito que han cristalizado con la construcción de la nueva provincia de Djibloho, con su capital Ciudad de la Paz.

Cabe mencionar los grandes eventos que ha organizado el país en los últimos años: dos veces la Cumbre de la Unión Africana, la CAN, otras cumbres como ACP, Fundación Sullivan, etc., con unos resultados espectaculares.

También se han conseguido notables logros, tenemos en este sentido su elección por abrumadora mayoría como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, como conclusión, tenemos la muy importante intervención de Guinea Ecuatorial en septiembre en la sede de Naciones Unidas para defender la paz mundial de todos los seres humanos, para defenderse frente a las potencias, resaltado la propuesta de que se destruyan las armas nucleares y de destrucción masiva y frenar así el deseo de otras naciones de creerse en derecho de su posesión.

En consideración a todo lo anterior, el Consejo de la República tiene el alto honor de expresar sus felicitaciones a S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, por los 49 años de la independencia el 12 de octubre de 1968.

Altísima consideración, feliz cumpleaños Presidente y feliz cumpleaños Guinea Ecuatorial.

Por una Guinea Mejor,

Vicente Ehate Tomi,

Vicepresidente del Consejo de la República”.

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).