Presidencia El Embajador en Bruselas defiende al Presidente ante el Parlamento Europeo La sede del Parlamento Europeo de Bruselas ha celebrado hoy una sesión bajo el nombre "Justicia, Derechos Humanos y correcto procedimiento en la UE - el Caso de Vladimir Kokorev", en la que se ha tratado el caso de la dudosa detención del ciudadano ruso Vladimir Kokorev y su familia en las Palmas de Gran Canaria, por un supuesto delito -no probado- de blanqueo de capitales del Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

29/09/2017

En la sesión, el Embajador de nuestro país ante la UE, Carmelo Nvono-Ncá, ha defendido firmemente la soberanía de nuestro país y ha desvinculado totalmente a nuestro Presidente de cualquier acto ilícito de este tipo.

-"Hoy se ha hecho mención y alusión al Estado ecuatoguineano, quiero aprovechar esta ocasión para aclarar que, según los datos de organismos internacionales reputados como Naciones Unidas, la OCDE y la UE, Guinea Ecuatorial no se encuentra en ninguna lista de paraísos fiscales ni tampoco de sanciones, no hay grupos de crimen organizado dentro de nuestras fronteras ni terroristas", ha asegurado el Embajador, quien ha añadido que no va a aceptar "la afirmación de blanqueo de dinero del Presidente Obiang Nguema Mbasogo, porque no es verdad".

-"Las autoridades españolas, a través de su fiscal anticorrupción, archivaron este caso en 2005 y 2007, quedando claro que las operaciones y transacciones de la empresa 'Kalunga Company' obedecían al negocio propio de la misma actividad empresarial de esta sociedad, y demostrándose que esta compañía no es propiedad de S. E. Obiang Nguema Mbasogo”ha añadido el embajador.

-"Queda claro que estamos asistiendo a una clara violación de los Derechos Humanos en contra de la familia Kokorev, pero más preocupante es la violación que se ha hecho al Derecho Internacional, que tiene como principio la buena fe al intentarse distorsionar la imagen real y positiva de mi país y mi Presidente", ha afirmado Nvono-Ncá.

Asimismo, terminó su intervención corrigiendo las palabras del moderador de la conferencia: "se ha dicho que estamos aquí por un caso de blanqueo de dinero del Presidente Obiang, pero no es así, porque mi Presidente ha demostrado ser democrático y limpio. Estamos aquí por una negligencia del proceso judicial español".

Fuente: Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).