Fútbol Guinea Ecuatorial dispondrá de una Liga de Fútbol Profesional El Gobierno invertirá 124 millones de francos cefas para organizar la Liga Nacional de Fútbol. La información la ofreció el pasado miércoles el Secretario de Estado de Deportes, Ruslan Obiang Nsue, durante una reunión con los directivos de los equipos de fútbol éstos recibirán directamente las ayudas económicas procedentes de este fondo para organizarse.

29/10/2010

Según el Secretario de Estado de Deportes, esta suma irá directamente destinada a los equipos participantes, con el fin de que se pueda organizar una auténtica Liga Nacional, y se puedan abonar los desplazamientos. De esta forma desaparece el sistema de liguilla a dos grupos, Malabo y Bata, para ser sustituida por una auténtica Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Obiang Nsue también anunció que dicho dinero no se podrá dar a los equipos si no cumplen antes con las exigencias de la Feguifut. Como ejemplo de estos requisitos citó que los equipos deben disponer de una directiva elegida democráticamente, un cuadro técnico competente, un libro de contabilidad, y una sede propia. Sin estas exigencias no podrán beneficiarse del incentivo que, por cierto, muchos clubes vienen reclamando desde hace años.

En sus reflexiones, Obiang Nsue también aconsejó a los Presidentes de equipos la creación de una asociación de equipos, algo así como la Agrupación de Equipos para la Liga Profesional. Esta sociedad se ocuparía de organizar la competición y actuaría como intermediario con la Feguifut.

Después de esta reunión, realmente importante tanto por la información ofrecida como por la asistencia masiva de invitados, el Presidente de la Feguifut, Bonifacio Manga Obiang, y los representantes de los equipos se reunieron y acordaron celebrar una Asamblea de preparación del campeonato liguero, asamblea que tendrá lugar el próximo miércoles en Malabo.

La idea de profesionalizar el fútbol en nuestro país, además de ser una de las mayores exigencias reclamadas hasta ahora por la Federación Internacionalde Fútbol Asociación (FIFA) y la Confederación Africana de Fútbol (CAF), es también uno de los principales retos de las autoridades ecuatoguineanas ante la organización de la Copa de África de Naciones (CAN) 2012. 

Texto: David Monsuy Senior

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet) 

Últimas noticias

Dialogo trascendental entre el Gobierno y los embajadores· Durante la primera jornada de la VI Conferencia de Misiones Diplomáticas que se desarrolla en el Ministerio de Exteriores se estableció un interesante intercambio de informaciones y opiniones entre los ministros que participaron en las ponencias y los diplomáticos ecuatoguineanos. Los ministros de Información y Minas fueron dos de los participantes.Nzalang Nacional empata 1-1 en casa de Costa de Marfil· El equipo nacional ha conseguido un impresionante empate en casa del actual campeón de la Copa de África de Naciones, Costa de Marfil, en el Estadio Félix Opue Boigne de Abiyán. El gran planteamiento táctico de Esteban Becker y el esfuerzo de todos los jugadores ha tenido su recompensa, un empate con el que el equipo sale muy reforzado de cara a próximos encuentros.El Jefe de Estado recibe al Vicepresidente de Boeing· El pasado día 26 de marzo el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, recibía en audiencia al Vicepresidente de la Compañía Boeing para África, América Latina y el Caribe, Van Rex Gallard. La reunión contó con la presencia del Ministro Delegado Encargado de Aviación Civil, Fausto Abeso Fuma. Presentación de la revista Africando· El Hotel 3 de Agosto fue el escenario de la presentación de la revista Africando, ceremonia que estuvo presidida por su directora, la periodista y escritora Carmela Oyono Ayingono, destacada intelectual, quien se formó en la carrera periodística en Cuba.Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme