Fútbol Guinea Ecuatorial dispondrá de una Liga de Fútbol Profesional El Gobierno invertirá 124 millones de francos cefas para organizar la Liga Nacional de Fútbol. La información la ofreció el pasado miércoles el Secretario de Estado de Deportes, Ruslan Obiang Nsue, durante una reunión con los directivos de los equipos de fútbol éstos recibirán directamente las ayudas económicas procedentes de este fondo para organizarse.

29/10/2010

Según el Secretario de Estado de Deportes, esta suma irá directamente destinada a los equipos participantes, con el fin de que se pueda organizar una auténtica Liga Nacional, y se puedan abonar los desplazamientos. De esta forma desaparece el sistema de liguilla a dos grupos, Malabo y Bata, para ser sustituida por una auténtica Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Obiang Nsue también anunció que dicho dinero no se podrá dar a los equipos si no cumplen antes con las exigencias de la Feguifut. Como ejemplo de estos requisitos citó que los equipos deben disponer de una directiva elegida democráticamente, un cuadro técnico competente, un libro de contabilidad, y una sede propia. Sin estas exigencias no podrán beneficiarse del incentivo que, por cierto, muchos clubes vienen reclamando desde hace años.

En sus reflexiones, Obiang Nsue también aconsejó a los Presidentes de equipos la creación de una asociación de equipos, algo así como la Agrupación de Equipos para la Liga Profesional. Esta sociedad se ocuparía de organizar la competición y actuaría como intermediario con la Feguifut.

Después de esta reunión, realmente importante tanto por la información ofrecida como por la asistencia masiva de invitados, el Presidente de la Feguifut, Bonifacio Manga Obiang, y los representantes de los equipos se reunieron y acordaron celebrar una Asamblea de preparación del campeonato liguero, asamblea que tendrá lugar el próximo miércoles en Malabo.

La idea de profesionalizar el fútbol en nuestro país, además de ser una de las mayores exigencias reclamadas hasta ahora por la Federación Internacionalde Fútbol Asociación (FIFA) y la Confederación Africana de Fútbol (CAF), es también uno de los principales retos de las autoridades ecuatoguineanas ante la organización de la Copa de África de Naciones (CAN) 2012. 

Texto: David Monsuy Senior

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet) 

Últimas noticias

Jerónimo Osa responde a Obama: Los 36 años de democracia, desarrollo y libertad en Guinea Ecuatorial demuestran que se equivoca· Tras la crítica realizada por Barack Obama a algunos mandatarios africanos que permanecen largo tiempo en el poder, el Secretario del PDGE le responde: “Su apreciación es un error. El mejor ejemplo lo encontramos, precisamente en los 36 años de democracia, desarrollo y libertad propiciados por S. E. Obiang Nguema Mbasogo en Guinea Ecuatorial. Su permanencia ha supuesto para nuestro país una estabilidad social sin igual, inédita en nuestra historia. A diferencia de otros países, las jóvenes democracias africanas necesitan asentarse con líderes estables y seguros”.El Grupo BAD crea la plataforma Africa50· El Grupo Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha creado una plataforma de inversión para la financiación de proyectos de infraestructuras nacionales y regionales, Africa50, con el fin de facilitar la transformación estructural de las economías continentales. La FONMAC entrega títulos a los patrocinadores del Primer Festival de Danza Tradicional · El pasado lunes día 27 de julio, los miembros de la FONMAC, encabezados por su vicepresidente, Rufino Esono Ndong, se reunieron en el Centro Cultural Ecuatoguineano (CCEG) con los patrocinadores que hicieron posible gran parte de la exitosa celebración del Primer Festival Nacional de Danza Tradicional, desarrollado del 1 al 10 de junio en Mongomo. Al encuentro acudieron representantes de los grupos empresariales y de danza.Foro sobre la Gobernanza de Internet en África Central· El Ministro Delegado de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones, Joaquín Elema Borengue, en representación del ministro titular, ha presidido el 28 de julio la primera reunión técnica de coordinación del Foro sobre la Gobernanza de Internet en África Central, que tendrá lugar del 23 al 25 del mes de agosto, en nuestro país.Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme