Fútbol
Guinea Ecuatorial dispondrá de una Liga de Fútbol Profesional
El Gobierno invertirá 124 millones de francos cefas para organizar la Liga Nacional de Fútbol. La información la ofreció el pasado miércoles el Secretario de Estado de Deportes, Ruslan Obiang Nsue, durante una reunión con los directivos de los equipos de fútbol éstos recibirán directamente las ayudas económicas procedentes de este fondo para organizarse.

29/10/2010

Según el Secretario de Estado de Deportes, esta suma irá directamente destinada a los equipos participantes, con el fin de que se pueda organizar una auténtica Liga Nacional, y se puedan abonar los desplazamientos. De esta forma desaparece el sistema de liguilla a dos grupos, Malabo y Bata, para ser sustituida por una auténtica Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Obiang Nsue también anunció que dicho dinero no se podrá dar a los equipos si no cumplen antes con las exigencias de la Feguifut. Como ejemplo de estos requisitos citó que los equipos deben disponer de una directiva elegida democráticamente, un cuadro técnico competente, un libro de contabilidad, y una sede propia. Sin estas exigencias no podrán beneficiarse del incentivo que, por cierto, muchos clubes vienen reclamando desde hace años.

En sus reflexiones, Obiang Nsue también aconsejó a los Presidentes de equipos la creación de una asociación de equipos, algo así como la Agrupación de Equipos para la Liga Profesional. Esta sociedad se ocuparía de organizar la competición y actuaría como intermediario con la Feguifut.

Después de esta reunión, realmente importante tanto por la información ofrecida como por la asistencia masiva de invitados, el Presidente de la Feguifut, Bonifacio Manga Obiang, y los representantes de los equipos se reunieron y acordaron celebrar una Asamblea de preparación del campeonato liguero, asamblea que tendrá lugar el próximo miércoles en Malabo.

La idea de profesionalizar el fútbol en nuestro país, además de ser una de las mayores exigencias reclamadas hasta ahora por la Federación Internacionalde Fútbol Asociación (FIFA) y la Confederación Africana de Fútbol (CAF), es también uno de los principales retos de las autoridades ecuatoguineanas ante la organización de la Copa de África de Naciones (CAN) 2012. 

Texto: David Monsuy Senior

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet) 

Últimas noticias

El Nzalang se prepara para hacerse con la Copa CEMAC· A falta de escasos días para que Guinea Ecuatorial se enfrente a la República Centroafricana, el combinado nacional prepara este partido inaugural de la Copa CEMAC, que se jugará en el Estadio Polideportivo de Nkoantoma de Bata.Actividades en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer· Una vez más, este año el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para esta efeméride se han organizado varias actividades en Malabo.El Ministro de Agricultura estudia nuevos proyectos de formación· El representante del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, Miley Gonzáles, se reunió con el Ministro de Agricultura y Bosques, Alfredo Mitogo Mitogo Ada, para estudiar uno de los proyecto de capacitación destinados a técnicos ecuatoguineanos del sector agroalimentario. La reunión se produjo el pasado viernes 21 de noviembre en dicho departamento ministerial.Despedida de Erdogan y Acuerdo Guinea Ecuatorial-Turquía· El Presidente Obiang Nguema Mbasogo despidió, en el Aeropuerto Internacional de Malabo, a su homólogo turco, tras su viaje oficial para participar en la II Cumbre África-Turquía. Los Gobiernos de Malabo y Ankara han firmado un nuevo acuerdo de cooperación que se leyó antes de la marcha de la delegación turca. Erdogan ha invitado al Presidente Obiang a realizar una visita oficial a Turquía.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme