Nacional Primer Consejo de Administración del BDEAC bajo la presidencia de Fortunato Ofa Mbo Nchama El consejo desarrollado en Congo Brazzaville, sede de la BDEAC (Banco de Desarrollo del África Central), ha sido el primero que dirige Fortunato Ofa Mbo Nchama desde su nombramiento el pasado marzo. Además de examinar las cuentas del ejercicio, cuadragésima parte de la institución al 31 de diciembre de 2016, ha servido también para que los directores tomen nota de la evolución de los principales indicadores de gestión, en particular el ingreso neto bancario (NBI), que creció un 12% en 2016.

18/07/2017

De conformidad con los estatutos del banco, el Consejo de Administración aprobó los estados financieros, y autorizó al presidente del banco a someter a la aprobación de la Junta General. Continuando con su trabajo, el consejo examinó y aprobó el Informe Anual del Banco 2016, que da una visión general de la evolución del entorno económico internacional y de la subregión de la CEMAC (Comunidad Económica Monetaria y de los Estados de África Central) durante el periodo.

A continuación, presentó el informe de actividades y logros de la entidad durante el año 2016, sobre todo en términos de financiación de proyectos, movilización de recursos financieros y la cooperación.

El informe señala que el total de la financiación de los proyectos del Banco en 2016 ascendió a 110 mil millones de francos cefa contra 105 mil millones en 2015 y se centró en la realización de proyectos de inversión en las áreas de infraestructura aeroportuaria, la agroindustria y el cemento, recordando que los desembolsos para proyectos se han triplicado en 2016.

En cuanto a la ampliación y profundización de la cooperación, los reunidos han elogiado la firma en 2016, de un contrato de préstamo entre BDEAC y el Banco de Desarrollo de China (CDB) para financiar pymes del sector privado en la CEMAC. Asimismo, habiendo examinado el Plan Estratégico 2017-2022, el consejo tomó nota de las nuevas estrategias financieras y organizativas definidas en el mismo.

Respecto a otros asuntos, dicho consejo tomó nota con satisfacción de la entrada del Reino de Marruecos en el capital del Banco, animando a todos los negocios positivos de las acciones de manejo para drenar los recursos necesarios y financiar los proyectos estructurales de la subregión.

Durante la clausura de la reunión, el presidente Fortunato Ofa Mbo Nchama dio gracias a las autoridades congoleñas por la recepción cálida y fraternal, que permitieron la celebración de esta sesión en las mejores condiciones.

Texto: A. A.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).